X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Publicado un estudio sobre la evolución energética en Euskadi

El gas natural y las energías renovables sustituyen al carbón en el abastecimiento de energía de Euskadi, según este informe elaborado por el EVE.

Compartir: 

El Ente Vasco de la Energía ha publicado un nuevo estudio sobre la evolución energética en Euskadi correspondiente al año 2013 en el que se constata un nuevo descenso de su consumo. Reducción que se evidencia en todas las fuentes de energía y en todos los sectores consumidores, con la salvedad del sector transporte que mantiene su tendencia al alza de los últimos años. Además, el carbón ha quedado definitivamente relegado a un uso residual en Euskadi tras el cierre de la planta de generación eléctrica de Pasaia, la última gran consumidora de esta energía no renovable rica en carbono.

El informe Energía 2013 Euskadi –accesible en la página web del EVE- constata la evolución negativa del consumo energético global en el País Vasco mantenida a lo largo de los últimos años. Este descenso generalizado en todos los sectores es atribuible a una menor demanda en el contexto de la crisis. La demanda de energía eléctrica se redujo un 2% así como el uso del gas natural, con una bajada significativa del 8,2%. El transporte (único sector que ha crecido) ha impulsado en un 1,9% la demanda de derivados del petróleo. El consumo del carbón se redujo un 85% gracias al cierre de la central de Pasaia, lo que hace que prácticamente haya desaparecido (se sitúa en el 0,8% del total de la energía consumida) salvo para usos industriales muy concretos que lo requieren como materia prima para la producción.

Es importante señalar que la intensidad energética, es decir, el indicador que muestra la eficiencia energética de una economía, ha mejorado un 1% gracias a la disminución del consumo energético final, un punto superior al Producto Interior Bruto. Por tanto, la intensidad energética ya es un 12% inferior a la del año 2005 en términos de energía consumida por unidad de PIB producida.

Consumo por sectores

Los sectores con un mayor consumo energético son la industria, que consumió un total de 2.103 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo, es decir, el 41,6% del total de la energía consumida en Euskadi), así como el transporte, que consumió un 36,6% del total. A excepción del transporte, todos los sectores pierden consumo. La industria y el sector residencial bajan un 3,1%, el sector primario un 5,4% y el sector servicios el 4%.

Las energías más consumidas en la industria son el gas natural y la energía eléctrica, que disminuyeron UN 1,2 y el 0,3% respectivamente. El uso de carbón y sus derivados para la industria descendieron un 8,4%, y los derivados del petróleo UN 19,2%

En cuanto al transporte, (sector que depende en un 94% de los derivados del petróleo), el consumo total creció un 1,3% en 2013. El 95% del consumo corresponde a la carretera, el 3,7% a la navegación aérea y sólo el 0,7% al ferrocarril.

Fuentes de energía

El mix de energías consumidas en Euskadi ha variado notablemente en los últimos 30 años. Así, de depender casi en exclusiva de los derivados del petróleo, se ha pasado a un consumo diversificado en el que diferentes energías abastecen las necesidades de Euskadi. El gas natural representa el 38,1% de la demanda de energía y el petróleo y sus derivados representan el 41,2%. La energía eléctrica supone el 12,4% y las energías renovables el 7,2% de la energía consumida. El carbón abastece únicamente el 0,8% de las necesidades.

El consumo de gas natural ha experimentado una reducción del 8,2% respecto al año anterior. Se consumieron un total de 31.312 GWh, principalmente en la industria (47% del total consumido) y en la generación termoeléctrica (24,4% del total). Por territorios Bizkaia consume el 45,5% del total del gas utilizado, Gipuzkoa el 34,3% y Araba el 20,3%.

Las energías renovables abastecen el 7,2% de la demanda energética total vasca y el 7,5% del consumo final, según los criterios de la Directiva 2009/28 de la Comisión Europea. El mayor aprovechamiento se obtiene de la biomasa con un 57% del total, seguido de los biocarburantes con un 23%, la hidroeléctrica con un 11% y la eólica con un 6,6%. La energía solar produce el 1,7% del total del aprovechamiento renovable. La generación eléctrica mediante renovables creció un 20% en 2013, gracias a la abundancia de precipitaciones registradas en el año. La mayor demanda directa de energía renovable corresponde a la industria, y más concretamente al sector papelero. Bizkaia consume el 50% de las energías renovables aprovechadas en Euskadi.

Finalmente, en cuanto a los derivados del petróleo, el gasóleo de automoción representa el 72,6% el total de los derivados consumidos en Euskadi, seguido de las gasolinas y los gasóleos B y C, con un 9% y un 6,8% respectivamente. La demanda de estos productos se concentra en el sector transporte con un 85% del total, seguido a gran distancia por la industria que demanda el 5,6%. El 49% de estos productos se consume en Bizkaia y el resto se reparte entre Gipuzkoa con un 31% y Araba con un 20%

Factura energética

El coste de la energía para el consumidor final (industria, doméstico, comercial, transporte, sector primario) disminuyó un 2,1% en 2013 tras años de aumentos significativos desde el año 2005. En total, la factura del pasado año supuso 6.093 millones de euros.

En el sector residencial, en los últimos 6 años la factura aumentó en un 59%, aunque en 2013 se detectó un descenso del 4,9%. La factura energética por cada vivienda asciende a 1.058€ anuales, 412€ por cada habitante al año.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE