X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Reducción energética en cuatro municipios murcianos

Los municipios de Cehegín, Las Torres de Cotillas, Jumilla y San Javier reciben las auditorías energéticas realizadas en el Proyecto Elena-Fuensanta.

Compartir: 

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha entregado a los ayuntamientos de Las Torres de Cotillas, Cehegín, Jumilla y San Javier las auditorías energéticas que sientan las bases para el desarrollo de proyectos en materia de eficiencia energética, así como para impulsar instalaciones de energías renovables, con el objetivo de obtener un considerable ahorro en la factura municipal de energía.

El director del Info, Francisco Martínez, hizo entrega de estas auditorías, que se han realizado en el marco del proyecto europeo Fuensanta, dentro de la iniciativa Elena del Banco Europeo de Inversiones, al alcalde de Las Torres, Domingo Coronado; al alcalde de Jumilla, Enrique Luis Jiménez; al concejal de Obras y Servicios de Cehegín, Juan Antonio Chico; y al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de San Javier, Antonio Luengo.

Estos cuatro municipios están comprometidos para actuar y reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, para hacer un municipio más sostenible energéticamente. Son auditorías que constituyen unos cimientos muy sólidos para avanzar en ese camino, aseguró Martínez.

Las auditorías energéticas son producto del convenio que el Instituto de Fomento firmó con los cuatro ayuntamientos el pasado mes de diciembre, como parte de los estudios energéticos, auditorías e inventarios de instalaciones que estaba previsto realizar dentro del proyecto denominado Elena-Fuensanta.

Este proyecto facilita la toma de decisiones de los organismos públicos a la hora de la puesta en marcha de las numerosas medidas de eficiencia energética que se contemplan en los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) que cada municipio tiene en marcha, señaló Martínez.

El director del Info manifestó que este proyecto es un ejemplo del trabajo conjunto y la capacidad de obtener financiación desde organismos de la UE, que han beneficiado directamente a los municipios de la Región y a sus ciudadanos, que verán reducida su factura energética.

Inventario y recomendaciones

En el caso de Cehegín y Jumilla, el Info ha entregado las auditorías energéticas sobre alumbrado público, en las que se han analizado los consumos, la tipología de contratos en vigor con los proveedores, el número y ubicación de las luminarias, de los centros de mando y el estado de las instalaciones, entre otros aspectos.

Las auditorías ofrecen recomendaciones e información sobre el ahorro que supondrían las inversiones necesarias para corregir las deficiencias detectadas, para que haya una mejora en el aumento del rendimiento de las instalaciones y un mejor mantenimiento, control y monitorización de las mismas.

En el caso de Jumilla, si se llevan a cabo todas las actuaciones señaladas en la auditoría (con una inversión necesaria de 1,3 millones de euros) el ahorro económico sería de unos 180.000 euros al año. En el caso de Cehegín, haría falta una inversión de 2,2 millones de euros para alcanzar un ahorro de 275.000 euros anuales.

En el caso de los municipios de San Javier y Las Torres de Cotillas, las auditorías energéticas se han realizado en diferentes instalaciones municipales. En San Javier, en instalaciones deportivas, colegios y otros edificios municipales (en los que se podría alcanzar un ahorro anual de 106.000 euros). En Las Torres de Cotillas, la auditoría hace referencia al edificio que agrupa los servicios municipales (donde se podrían ahorrar 13.000 euros anuales).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE