X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Sabadell contará con un contrato de servicios energéticos para el alumbrado público.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Sabadell tendrá un nuevo modelo de gestión del alumbrado público que permitirá ahorrar 600.000 euros al año de media, gracias a una nueva contrata de alumbrado público. El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, afirmó durante la presentación de este nuevo modelo que "hacemos este cambio de modelo por compromiso con el medio ambiente y de lucha contra el cambio climático y nos honra que Sabadell se convierta en un referente en el compromiso medioambiental". También ha destacado que de esta manera "tendremos un ahorro anual de 600.000 y es evidente que con la renovación del servicio aprovechamos para mejorar, ofreciendo el mismo servicio a los ciudadanos". El alcalde ha explicado que "seguiremos trabajando en esta línea, con el objetivo de luchar contra el cambio climático y de introducir aún más la eficiencia y la eficacia energética". También ha agradecido al ICAEN y la Diputación de Barcelona el apoyo durante todo el proceso.

Maite Masià, directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), afirmó que "la apuesta que ha hecho Sabadell debe servir como ejemplo para el resto de ciudades de Cataluña se tiren con este sistema, queremos agradecer a la alcalde Bustos la apuesta que ha hecho y alentar al resto de Cataluña para hacer acciones de este tipo".

Mercè Rius, diputada adjunta de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, ha explicado que "el ejemplo que puede representar Sabadell para el resto de municipios para nosotros es muy importante porque abre un camino que creemos que es lo que deben seguir la resto de municipios y que permitirá un ahorro importante a los ayuntamientos". También ha añadido: "que un ayuntamiento como Sabadell se haya decidido a dar este paso es muy importante y que en determinados casos haya apostado por leds puede servir de ejemplo a otras ciudades".

Nuevo modelo de gestión

El Ayuntamiento ha decidido gestionar el alumbrado público a través del modelo de contracción de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), convirtiéndose Sabadell en la primera ciudad de más de 200.000 habitantes que implanta este sistema para la gestión e inversiones en el alumbrado público. La iniciativa hará posible alcanzar un ahorro anual de 600.000 euros (media durante los 10 años de contrato), del 30% de energía (4,6 millones de kw / h que es equivalente a apagar 5.342 bombillas de 100 W encendidas todo el año), y 847 toneladas de CO2, que equivale a sacar de circulación 545 turismos en un año o 108 camiones.

La empresa de servicios energéticos se encargará del mantenimiento, de la telegestión y de las reformas necesarias para la implantación de equipos de alta eficiencia. Además, la inversión prevista los próximos 6 meses desde que se adjudique el contrato, será de 6,5 millones de euros. Esta inversión, que hará la ESE, en nuevas tecnologías y en iluminación de tipo LED, permitirá reducir los consumos energéticos y el gasto en la factura eléctrica y el mantenimiento. Este ahorro irá destinado a amortizar la inversión y hacer rentable la actuación. El tiempo necesario para llegar a amortizar estas inversiones es de 10 años.

Entre las acciones de mejora del nuevo modelo destacan: la reducción de la potencia de las lámparas y la regulación de flujo, la sustitución de luminarias actuales por tipo led (se implantará la tecnología LED en 8500 punto de luz cuando actualmente hay 915) , la implantación de sistema de telelectura de energía eléctrica, el ajuste de horarios y apagado de grupos de luminarias, el ajuste de potencias de las pólizas contratadas o el uso de lámparas de larga duración, entre otras actuaciones. Haciendo posibles el ajuste de las potencias contratadas ajustando a los nuevos consumos.

Todo ello conllevará beneficios ambientales para Sabadell, reducirá la contaminación lumínica y el ajuste de los niveles, la conversión de un modelo mucho más responsable manteniendo el cumplimiento de la normativa. Y es que la coyuntura económica y energética actual ha hecho necesario un análisis del modelo de gestión del alumbrado público actual que, hasta ahora, se ha hecho siguiendo el modelo de los últimos 40 años y que representa una empresa para cada una de las prestaciones. Una auditoría energética ha permitido constatar que el actual modelo de gestión ha quedado obsoleto.

Por otro lado, la gestión actual conlleva un gasto de 3,44 millones de euros, que representa el 2% del presupuesto municipal. Se prevé que la nueva contrata sea de 3,2 millones de euros el primer año y se vaya ajustando en función de las nuevas tarifas eléctricas.

Trabajo conjunto

El nuevo modelo de gestión a través de una Empresa de Servicios Energéticos se ha diseñado conjuntamente con los servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, que ha financiado la auditoría del alumbrado público de la ciudad ti también ha tenido apoyo técnico del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN). Las dos administraciones, con el Ayuntamiento formarán de la Mesa de Contratación del nuevo modelo de gestión.

El modelo de las Empresas de Servicios Energéticos, denominadas ESE, representan un cambio en la manera como se plantean las inversiones necesarias para la ejecución de proyectos de envergadura en los municipios este nuevo modelo, es el que rige los países europeas avanzados como Alemania, Francia o Austria.

Las Empresas de Servicios Energéticos son empresas privadas que gestionan el suministro energético completo de determinadas instalaciones municipales, también el mantenimiento de éstas, y las inversiones necesarias en eficiencia y renovables que garanticen ahorros energéticos. Suponen una oportunidad para las administraciones que requieren de inversiones para la mejora de sus sistemas energéticos y de sus diferentes instalaciones, ya que mediante ellas pueden periodificar las inversiones en el tiempo.

Son estas empresas las que aportan la financiación para la ejecución de la obra y las que obtienen un retorno económico gracias a los ahorros que las tecnologías más modernas y eficientes permiten obtener. Unas inversiones adscritas al retorno que ofrece el ahorro energético y económico originado por la diferencia entre lo que se consume actualmente con la tecnología eficiente y el que se hubiera consumido de no haberse sustituido el sistema obsoleto. En general, se estima que la gestión mediante ESE permite alcanzar ahorros energéticos y, por tanto de la factura energética de las administraciones, en nuestro caso, de hasta el 30%.

Este nuevo modelo de gestión del alumbrado público se enmarca en la línea de trabajo de los últimos años del Ayuntamiento de Sabadell con la estrategia del cambio climático (aprobada el año 2009), a los principios de la Agencia Local de la Energía y también de la Agenda 21 + 10.

De hecho, la sostenibilidad es un concepto transversal, que va desde las acciones en el área de la educación, hasta las inversiones en la vía pública. Por esta razón la ciudad trabaja permanentemente por el mantenimiento del medio ambiente y desde 2009 estableció una hoja de ruta para llevar a cabo actuaciones en esta línea.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE