X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Smart City Coruña supondrá la monitorización y el control de la eficiencia energética y un sistema de telegestión en la ciudad.

Compartir: 

Gracias a la inclusión de A Coruña en la red Smart Cities, ciudades inteligentes, se implantarán las más modernas tecnologías en los servicios públicos municipales tras la inversión de 11,5 millones de euros -ocho millones, el 70%, aportados por la Unión Europea- que efectuará el Ayuntamiento este año y el próximo. El Ayuntamiento firmó el pasado diciembre con el ya desaparecido Ministerio de Ciencia e Innovación el acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa, que será la única de su tipo en Galicia, y a la que Bruselas aportará financiación mediante los fondos Feder. El 30% restante, 3,5 millones, lo cubrirá el Ayuntamiento para personal y medios materiales.

El alcalde, Carlos Negreira, aseguró la semana pasada en la presentación de esta actuación que A Coruña se convertirá en un "territorio inteligente" y que la ciudad "se va a incorporar definitivamente al tren de la modernidad". Este proyecto no solo generará empleo en la ciudad a lo largo de dos años, según Negreira, sino que también tendrá repercusión en la Universidad mediante el desarrollo de líneas de investigación cuyos resultados podrán ser patentadas por la institución académica.

Smart City Coruña tiene como objetivo aplicar las nuevas tecnologías a los servicios públicos del Ayuntamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de los coruñeses. Dentro de los sistemas tecnológicos que forman parte de esta iniciativa, los referidos a la información y las comunicaciones son los más destacados, según destacó el Gobierno local, que pretende incrementar la sostenibilidad, la eficiencia y el bienestar ciudadano mediante la implantación de estos equipos tecnológicos.

"Los territorios inteligentes son aquellos gestionados inteligentemente por su ciudadanía; aquellos capaces de diseñar y desarrollar sus propios proyectos vitales", explico Negreira. En la actualidad hay 102 ciudades que desarrollan proyectos de este tipo, como Birmingham, Ámsterdam y Lyon, mientras que en España forman parte de esta red Barcelona, Santander y Málaga.

El proyecto que pondrá en marcha el Ayuntamiento intentará resolver de forma conjunta diferentes problemas de la gestión municipal, como el tráfico, los residuos, el medio ambiente, la eficiencia energética y la actividad administrativa, de forma que se convierta en una "herramienta de pilotaje de la ciudad y un cuadro de mando integral". Negreira estima que los proyectos tendrán una repercusión sobre las empresas tecnológicas asentadas en la ciudad, lo que a su vez influirá en la creación de empleo, aunque recordó que la contratación de cada una de las actuaciones deberá seguir el mecanismo habitual de la Administración.

La iniciativa Smart City Coruña se desarrollará en seis campos de la actuación municipal, dentro de cada uno de los cuales se incluirán distintos proyectos de innovación: Medio Ambiente, Energía, Movilidad Urbana, Sanidad y Seguridad, Turismo y Ocio, y Administración Electrónica.

En el campo de Energía, el plan pretende implantar la monitorización y el control de la eficiencia energética en todas las instalaciones municipales, así como la puesta en marcha de un sistema de telegestión de los contadores de agua, gas y electricidad distribuidos por todas las dependencias que dependen del Ayuntamiento.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE