X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

UNEF celebra una nueva jornada en Aragón

Los productores fotovoltaicos de Aragón pierden más de un millón de euros por los recortes del Estado en 2014.

Compartir: 

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 10 de diciembre en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón, a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector para analizar la situación del mercado fotovoltaico en Aragón y en el contexto de España.

La jornada analizará el impacto de las últimas reformas del actual Gobierno de España en materia de renovables en Aragón. Estas reformas han supuesto una merma de ingresos estimada en 1,3 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos aragoneses en 2014. 

El encuentro profundizará, además, de la mano de empresas de referencia, en el potencial de la energía fotovoltaica y el autoconsumo en Aragón, el impacto de aplicación de la normativa, el actual marco normativo a nivel nacional, la situación del mercado y los próximos avances en el sector fotovoltaico. 

Aragón, a la cabeza de la eficiencia en producción fotovoltaica 

Con una potencia instalada de 167 MW y una producción de 298 GW/h, Aragón cuenta con uno de los valores de horas equivalentes más altos de España, por encima de las 1850 horas de sol y sólo por detrás de Extremadura. Es decir, Aragón es una de las comunidades autónomas que más energía fotovoltaica producen en relación a la potencia instalada.

Esta producción cubre el 3% de las necesidades eléctricas totales de la región y ha supuesto el año pasado un ahorro de 1,4 millones de euros al evitar la emisión de 199 toneladas de CO2. 

La fotovoltaica española ralentizada frente a la apuesta mundial 

Los avances en I+D+i han permitido reducir los costes de la energía fotovoltaica un 85% desde 2007 y la previsión es que sigan descendiendo a un ritmo del 3% anual. El año pasado, se batió un nuevo récord de nueva potencia fotovoltaica, con la instalación de 40.000 nuevos MW a nivel global.

Sin embargo, la inseguridad jurídica generada por el Gobierno con los cambios normativos son la causa de la artificial paralización del sector en España. En 2014 tan sólo se instalaron 22MW nuevos en toda España, la gran mayoría de ellos en instalaciones de autoconsumo, frente a los 2270MW de Reino Unido o los 1900MW de Alemania. 

El desarrollo del autoconsumo en España 

La Universidad de Zaragoza, sindicatos y consumidores profundizarán en el potencial del autoconsumo energético como vector de desarrollo económico local.

La amenaza de una regulación desfavorable para el desarrollo del autoconsumo eléctrico ha ralentizado el desarrollo de esta opción de ahorro y eficiencia energética, que es ya rentable en nuestro país. La normativa de autoconsumo aprobada recientemente introduce mejoras con respecto a los borradores anteriores, como la eliminación del “impuesto al sol” en algunos supuestos, pero sigue estando diseñada para entorpecer su desarrollo en vez de para promoverlo. El grueso de los partidos políticos, menos el Partido Popular, se han comprometido a derogar la actual normativa y a desarrollar un entorno normativo fiable que favorezca esta opción energética sostenible. 

La normativa de autoconsumo, a la que todos los autoconsumidores deberán adaptarse antes de abril de 2016, se ha encontrado con la oposición no sólo de los partidos políticos, sino también del resto de la sociedad civil (sindicatos, consumidores, ambientalistas, Defensora del Pueblo, etc) que han presentado más de 40.000 alegaciones y 200.000 firmas en contra del texto.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE