X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Valladolid se alía con Schneider Electric y Telvent para avanzar en su proyecto Smart City.

Compartir: 

El Alcalde de Valladolid ha firmado con Schneider Electric y Telvent un acuerdo de colaboración no exclusivo, para el desarrollo del Programa “Valladolid Smart City”, que tiene como objetivo convertir a la ciudad en un referente de ciudad inteligente, capaz de ofrecer a sus ciudadanos sistemas de gestión más eficaces y eficientes que redunden en una mejora de la calidad de vida y una mayor atracción de inversiones.

Firma del acuerdo del acuerdo Valladolid Smart City

La ciudad de Valladolid cuenta ya con un recorrido y reconocimiento en el entorno smart city. A través de la iniciativa “Smart City VyP” conjunta con Palencia, y por ello singular, que cuenta con más de 70 miembros. Siendo miembro fundador de la Red Española de Ciudades Inteligentes y su sede permanente (en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid), formada por 41 ayuntamientos y con la participación de la FEMP, Red.es y otros órganos especializados de la administración del Estado. Participando activamente en el AEN/CTN 178 “Ciudades Inteligentes”, el comité técnico de normalización impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que cuenta con más de 500 participantes entre los sectores público y privado, y es encargado de fijar la postura española en ese campo; Valladolid preside el subcomité 3 Gobierno y Movilidad que cuenta con 183 participantes.

En varias de esta iniciativas también participan Schneider Electric y Telvent, por lo que la colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid ya tiene unos antecedentes, que han facilitado la definición de los aspectos concretos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico en los que centrar los esfuerzos para generar nuevos proyectos, que serán enmarcados dentro de ese nuevo programa a elaborar antes de finalizar el año.

A partir del Programa “Valladolid Smart City”, Schneider Electric y Telvent se constituirá un grupo de trabajo cuya misión consistirá en identificar y definir las infraestructuras tecnológicas y servicios que los ciudadanos de Valladolid necesitan para mejorar su movilidad y su acceso a esos servicios en base a la máxima eficiencia, mejor sostenibilidad y mayor calidad de vida de los mismos. Las líneas estratégicas se definirán antes de finalizar el año e incluirán también modelos de conocimiento, practicas de consultoría y modelos de evaluación específicos para la idiosincrasia concreta de Valladolid.

En el marco de este grupo de trabajo se estudiará también la importación a Valladolid de los distintos modelos de financiación que se están llevando a cabo en otros países de Europa, con especial énfasis en sistemas basados en Performance Contracting, cuya principal característica es que la inversión se puede financiar en base a los ahorros generados por una mayor eficiencia en la gestión de los recursos.

Desde el Programa “Valladolid Smart City” se estudiará además el potencial de mejora en eficiencia energética y sostenibilidad del parque inmobiliario de la ciudad, especialmente de los edificios públicos. Entre las posibles vías de mejora se incluye la instalación de sistemas de telegestión y monitorización de consumos, automatización de sistemas, mejoras en las soluciones de iluminación y climatización, entre otras. Se trabajará asimismo en medidas concretas que puedan ayudar a los ciudadanos a conocer mejor sus consumos energéticos y en la mejora de la red de distribución, incorporando sistemas inteligentes para su gestión.

Dentro del Programa también se contemplan importantes avances en el ámbito de la movilidad inteligente, como medidas concretas para mejorar el transporte público o la implantación de un sistema inteligente de control adaptativo del tráfico, que permitirá adaptar en tiempo real la gestión del tráfico en función de los distintos eventos que sucedan en Valladolid. Durante la Semana Europea de la Movilidad, además, está previsto abrir en la web municipal un acceso a las imágenes de la aplicación de control de tráfico. En paralelo a estas acciones también se procederá a la implementación de Leds u otra tecnología más innovadora, todavía por estudiar, en los semáforos de la ciudad lo que permitirá mejorar la visibilidad y reducir el consumo energético de los mismos.

En el marco del programa también se fomentará la colaboración e intercambio con centros universitarios, instituciones y empresas y se potenciará la internacionalización de la imagen tecnológica de Valladolid.

El programa contempla además estudiar la implementación en la ciudad de una plataforma SmartCity, que permita gestionar de manera integrada los distintos sistemas y servicios de la ciudad, favoreciendo el intercambio de datos y las sinergias.

Schneider Electric también pone a disposición del Ayuntamiento, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, su Centro de Excelencia SmartCity. El Centro de Excelencia SmartCity de Schneider Electric, primero del mundo focalizado en el estudio de soluciones inteligentes y desarrollo de plataformas y tecnologías para mejorar los servicios, eficiencia y calidad de vida de las ciudades, está ubicado en Barcelona y sirve de punto de encuentro para la innovación en el ámbito de las ciudades y para el intercambio de mejores prácticas y experiencias entre distintas urbes.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE