La sede de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), ubicada en la localidad navarra de Sarriguren, ha acogido recientemente unas jornadas de trabajo de los socios del proyecto europeo AMBITION (Advanced biofuel production with energy system integration). En las reuniones de seguimiento del proyecto, que se celebraron los días 3 y 4 de mayo, participaron 18 expertos en producción de biocombustibles a partir de biomasa por rutas termoquímicas y bioquímicas, procedentes de 8 países europeos.
AMBITION es un proyecto dedicado a la definición y ejecución inicial de una “Agenda Europea Común de Investigación e Innovación” (ECRIA, por sus siglas en inglés), la cual se basará en tres pilares clave de la producción de biocombustibles líquidos: pretratamiento y fraccionamiento de biomasa, gasificación y fermentación de gas de síntesis. Además se analizará también su integración energética para mejorar la eficiencia global del proceso. Se trata de un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020* (nº de contrato: 731263), de la Unión Europea.
Las sesiones de trabajo fueron organizadas por los técnicos del Departamento de Biomasa de CENER y en ellas se discutieron temas relacionados con el proceso de gasificación de biomasa y la posterior limpieza del gas, con el proceso de fermentación del gas de síntesis y con la integración energética de estos procesos. Asimismo los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Biocombustibles de Segunda Generación (CB2G) que tiene CENER en la localidad de Aoiz, donde están implantados todos estos procesos a una escala semi-industrial.
Sobre AMBITION
AMBITION cuenta con un consorcio europeo formado por ocho socios: 5 centros de investigación (SINTEF como coordinador general del proyecto, LNEG, ECN, ENEA y CENER) y 3 institutos académicos (DTU, KIT y ASTON), procedentes de ocho países europeos (Noruega, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Italia y España), los cuales conforman un equipo de investigación multidisciplinar capaz de generar desarrollos innovadores en el campo de la producción de biocombustibles.
El proyecto, que se inició el 1 de diciembre de 2016, tendrá una duración de 36 meses y los avances específicos conseguidos podrán adaptarse a los esquemas existentes de producción de biocombustibles, o bien integrarse para permitir nuevos procesos más eficientes, más respetuosos con el medio ambiente y económicamente más competitivos.