Desarrollar estrategias para aumentar la eficiencia energética en el sector de la calefacción y la refrigeración en Europa es el objetivo de Heat Roadmap Europe 4, un proyecto de investigación financiado por Horizonte 2020 en el que participan 23 socios de 14 estados que representan aproximadamente el 90% del mercado total de calor de la UE.
HRE4 comenzó su andadura en marzo de 2016. Los catorce países participantes en HRE4 son Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.
Hasta 2019, durante 36 meses, estudiará el impacto que la calefacción y la refrigeración, responsables de la mitad del consumo energético en Europa, tienen en los sistemas energéticos nacionales. Para ello, el equipo de investigación combina el mapeo térmico local y el análisis de los sistemas energéticos.
Empleando esta metodología se pretende desarrollar y evaluar distintos escenarios con el fin de diseñar diferentes estrategias específicas adaptadas a la situación de cada país. En el momento en el que se puede predecir el comportamiento futuro de la demanda europea en el mercado del calor y el frío, se podrá elaborar una hoja de ruta con las tecnologías y las infraestructuras más rentables para dar respuesta a las necesidades de calefacción y refrigeración.
Aunque el proyecto finalizará en 2019, los trabajos de investigación han comenzado a dar sus frutos y HRE4 ya dispone de diferente material que permite consultar los primeros resultados del estudio. Entre los recursos disponibles, HRE4 cuenta con un folleto informativo que fue presentado en junio de 2017 y un conjunto de interesantes mapas térmicos de Europa.
Análisis del sector
El folleto de calefacción y refrigeración recoge un análisis profundo del estado actual del sector de la calefacción y refrigeración en los 14 estados miembros participantes, abriendo la puerta a las políticas energética necesarias para una economía baja en carbono. La eficiencia en el sector del calor y el frío y la descarbonización de los edificios y de la industria son las claves para que Europa se sitúe en el camino hacia esta transición.
Tal y como muestra dicho folleto, el 50% del consumo energético en Europa procede de la calefacción y la refrigeración. La mayor parte de la demanda térmica se produce en la calefacción de los edificios (27%), principalmente en los países del norte, y en los procesos industriales (16%). Ambos usos, que son muy altos en general en todos los países estudiados, requieren diferentes políticas energéticas específicas para cada estado.
Los combustibles fósiles son los responsables del 66% de la generación de calor y frío, frente al 13% que representan las energías renovables. La electricidad y las calefacciones de distrito (de origen renovable en unos casos y en otros procedentes de fuentes convencionales) abastecen conjuntamente el 21% de la demanda de calor.
Analizados todos estos datos, las primeras conclusiones de HRE4 indican que durante la producción de electricidad y los procesos industriales se desprenden grandes cantidades de calor residual, cantidades que son superiores a las que Europa requiere para calentar todos los edificios del continente.
Si se recopilara ese volumen de calor residual y se distribuyera a través de redes inteligentes de calefacción urbana, sería posible ahorrar todo el gas natural que se utiliza actualmente para proporcionar calefacción a los edificios europeos. Como resultado, además de los ahorros económicos, Europa obtendría reducciones considerables de las emisiones de CO2.
Atllas Térmico Paneuropeo
Además del análisis del mercado total de calor de la UE, el proyecto HRE4 ha elaborado el cuarto Atlas Térmico Paneuropeo (Peta, por sus siglas en inglés). Esta herramienta, de libre acceso, proporciona datos de demanda de calor específicos y reales que ayudan a la hora de planificar las políticas energéticas. Al mismo tiempo, estos datos facilitan el desarrollo de condiciones en toda Europa que pueden impulsar las soluciones de calefacción y refrigeración urbana promovidas por HRE4.
El atlas Peta, en su versión más actualzada, nos pemite descubrir, por ejemplo, qué exceso de calor y fuentes de energías renovables pueden ser explotadas en cada zona específica. Este mapeo permite planificar la ubicación más rentable y eficiente de infraestructuras de calefacción urbana.
Escenarios energéticos
Como resultado final de estos estudios y de la aplicación del atlas térmico, se puede crear un escenario para cada uno de los 14 estados participantes en el proyecto. De esta manera, podemos comprender el papel de las tecnologías energéticas, así como los costes y beneficios para el sistema energético de la UE bajo diferentes supuestos específicos.
El proyecto HRE4 es una inspiracion para aquellas que desean incluir sistemas integrados de calefacción y refrigeración en sus planes de transición energética, al proporcionar herramientas de planificación, soluciones y conocimientos de última generación.