La cooperativa de productores agrícolas y ganaderos de Bizkaia, Lorra, participa en un proyecto impulsado por el Ente Vasco de la Energía para la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en el sector primario.

Se trata de un proyecto gestionado por el Ente Vasco de Energía -EVE- en colaboración con Lorra, que participa a través de Lursail, entidad que agrupa a la Fundación HAZI y a los cinco centros de gestión del primer sector de la Comunidad Autónoma Vasca.
El proyecto pretende conocer la situación de este sector desde el punto de vista energético para poder tomar las medidas necesarias y contribuir a la mejora medioambiental y la competitividad de las explotaciones vascas.
Actuaciones del proyecto
A través del análisis energético de 20 explotaciones, nueve de ellas vizcaínas y pertenecientes a Lorra, se determinarán los puntos de mejora y se analizarán medidas de ahorro energético para la mejora del proceso productivo, así como la posibilidad de integración de energías renovables. El estudio energético realizado se complementará con análisis económicos que se refieran a inversiones o periodos de recuperación y con análisis medioambientales, como por ejemplo las emisiones evitadas a la atmósfera.
Las explotaciones participantes abarcan cinco subsectores, lo que permite tener una visión muy amplia. Derivado del análisis individual de cada establecimiento en cada subsector, se presentará una recopilación de actuaciones energéticas que se puedan generalizar a otras explotaciones de similares características. El horizonte a largo plazo es establecer modelos a seguir en el ámbito energético dentro del primer sector a nivel de Euskadi.