Fundación Coop57 y Som Energia han abierto el plazo de inscripción en la cuarta edición del Germinador Social, el concurso de proyectos de innovación para la transición energética. Este año habrá un premio especial para las comunidades energéticas locales, una nueva categoría que se añade a las de pobreza energética y transición energética.
El Germinador Social es un concurso impulsado por Som Energia y Coop57 que pretende estimular la creación de nuevos proyectos que generen modelos innovadores de iniciativas sociales, energía renovable y eficiencia energética en el marco de la economía social y solidaria, y que tienen como objetivo la transición energética.
El concurso está abierto a iniciativas dentro del territorio español que sean de creación reciente (menos de tres años de vida) y aquellas, ya existentes, que inicien una nueva línea de actividad dentro de la organización.
Premio especial
Los proyectos que se presenten deben contribuir a la transición energética y deben organizarse en alguna de las siguientes formas de economía social y solidaria: proyectos embrionarios todavía sin forma jurídica, cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de trabajo, sociedades agrarias de transformación, asociaciones y fundaciones.
La novedad más destacada de esta cuarta edición es un premio especial dedicado a las comunidades energéticas locales, definidas como un conjunto de personas que, a través de una participación abierta y colaborativa, puedan emprender las acciones necesarias para conseguir gestionar los recursos energéticos a nivel local de una manera justa, eficiente y sostenible. Las actividades a desarrollar no persiguen una finalidad lucrativa y pueden ser, entre otras, la generación de energía procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el uso, la agregación, las prestaciones de servicios de eficiencia energética y la prestaciones de servicios de recarga para vehículos eléctricos.
Pobreza energética y transición energética
Se mantienen las categorías de pobreza energética y transición energética. Dentro del primer ámbito, se buscan proyectos que tienen como objetivo mitigar las causas y consecuencias, tanto estructurales y como contextuales, de la pobreza energética.
Y en la categoría de transición energética, se valorarán los proyectos que tienen como objetivo caminar hacia un modelo económico y energético sostenible a través del uso de la energía renovable, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, fomentando un cambio en la manera de gestionar y utilizar la energía e incrementando su uso compartido y eficiente.
Las bases del concurso se encuentran en este enlace. El plazo de inscripción está abierto desde el pasado 30 de abril y finaliza el 7 de junio de 2020. Además de registrarse, los participantes deben enviar el Plan de Desarrollo del Proyecto junto a un vídeo de presentación. La resolución del jurado se hará pública el 8 de septiembre.