La Comisión Europea (CE) ha abierto un periodo de feedback para recibir comentarios acerca de la revisión de la Directiva de eficiencia energética en edificios. Se trata de un proceso de evaluación de impacto inicial antes de someter la normativa a consulta pública en el segundo trimestre del año. La revisión estará abierta a comentarios hasta el 22 de marzo. La CE espera aprobar la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios en el cuarto trimestre de 2021.
En la actualidad la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD, Energy Performance of Buildings Directive) resulta insuficiente para lograr los objetivos de la ‘Renovation Wave’. En 2020, la Comisión Europea presentó su estrategia ‘Renovation Wave‘ (ola de renovación) para impulsar la rehabilitación energética de los edificios en la Unión Europea. Esta estrategia contiene un plan de acción con medidas regulatorias, financieras y habilitadoras, y el objetivo de duplicar, como mínimo, la tasa anual de rehabilitación energética de los edificios para 2030.
La legislación existente no será suficiente para lograr ese objetivo, por lo que es necesaria una revisión de la Directiva de eficiencia energética en edificios, como una de las vías para cumplir con la ola de renovación. Esta revisión se centrará en las disposiciones que son fundamentales para realizar la denominada ‘Renovation Wave’ y que contribuyen a la reducción de emisiones.
Opiniones de las partes interesadas
Mediante este proceso de recogida de comentarios, la Comisión Europea recabará opiniones de las diferentes partes interesadas acerca de las mejoras que deben realizarse en la EPBD con el fin de garantizar que impulsa los objetivos de la tasa de rehabilitación y contribuye adecuadamente a la consecución de los objetivos energéticos y climáticos de la UE. Los principales actores de esta iniciativa son las autoridades públicas, las empresas (incluidas las pymes), la industria, asociaciones profesionales (incluidos arquitectos y expertos en patrimonio), propietarios de edificios y asociaciones, ONG, sector financiero, sector de seguros, sector académico, centros de investigación y ciudadanos.
El proceso está abierto a comentarios hasta el 22 de marzo, y se tendrán en cuenta para un mayor desarrollo y ajuste de la iniciativa ‘Renovation Wave’. La Comisión resumirá las aportaciones recibidas en un informe sinopsis en el que se explicará cómo se incorporarán las aportaciones y, si procede, por qué no pueden aceptarse determinadas sugerencias. Los comentarios recibidos se publicarán en la web de consultas de la CE.