Según el estudio ‘Hábitos de consumo de calefacción y climatización en los hogares españoles en tiempos de Covid’, elaborado por Junkers Bosch, un 18,9% de los hogares españoles no dispone de un sistema de calefacción en sus viviendas. Esta cifra varía según la comunidad autónoma. Así, en Andalucía o la Comunidad Valenciana este porcentaje sube a un 31% y 26,5% respectivamente al no existir alta demanda de calefacción en todas las provincias. En cambio, en el País Vasco y en Madrid baja hasta el 5,5% o el 1,5%.
Este informe de Junkers Bosch también recoge que la búsqueda del confort de la familia es el aspecto más importante a la hora de elegir un sistema de calefacción y climatización. La marca dispone de una herramienta gratuita mediante la cual se podrá solicitar un presupuesto gratuito adaptado a las necesidades de cada vivienda y un instalador Junkers Bosch personalizará la oferta.
En cuanto al tipo de calefacción que predomina en los hogares españoles, destaca la calefacción central con un 26%, seguido de la caldera mural con un 20,5% y el radiador eléctrico con un 18,3%. La bomba de calor se convierte en una solución más completa para los encuestados ya que además de favorecer el ahorro energético es más responsable con el medio ambiente y más renovable.
Controladores modulantes para ahorrar en la factura
El estudio señala, también, que un 52,7% de los hogares españoles cuenta con un controlador de temperatura para gestionar su sistema de calefacción de forma eficiente acorde a sus necesidades. Al utilizar un controlador modulante en combinación con una caldera, es posible ahorrar hasta un 30% en la factura de la calefacción.
Además, aumenta la eficiencia energética de la instalación en un 4% adicional, que puede convertirse en hasta un 5% en combinación con las válvulas termostáticas inteligentes para aquellos sistemas de calefacción que cuenten con radiadores.