El proyecto Sudoe Energy Push propone una solución innovadora para la gestión global de las viviendas sociales localizadas en el sudoeste europeo, como referencia para aumentar la eficiencia energética de las construcciones públicas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos menos favorecidos. Está aprobado dentro del Programa de cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su presupuesto total es de 1.849.943,51 euros.
Dicho proyecto, que comenzó el 1 de septiembre de 2019 y finaliza el 31 de diciembre de 2022, tiene un doble objetivo que es reducir los consumos y emisiones de los edificios y mejorar el confort en el ambiente interior para sus habitantes superando los riesgos de pobreza energética.
En el proyecto, que lo coordina la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria (CTL) participan 9 entidades más de España, Francia y Portugal. De hecho, la mitad de estos 10 socios son españoles. Se trata de la Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria (GESVICAN), el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), la Junta de Andalucía y la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria (CTL).
Situación del parque de viviendas sociales
El parque de viviendas sociales del espacio Sudoe presenta unas condiciones que distan de hacer de ellas viviendas eficientes, lo que se añade al problema de la pobreza energética y la falta de sistemas de gestión globales que dificultan la aplicación de políticas energéticas eficaces. A largo plazo, el parque inmobiliario tendrá que estar compuesto por Edificios de Energía Casi Nula (NZEB) o sostenibles.
Para lograr el objetivo final del proyecto se aplicará un moderno proceso de optimización técnico-económica basado en el Modelado de información para la construcción (BIM, por sus siglas en inglés) que permitirá analizar, gestionar, monitorizar y obtener resultados a escala 3D de cada edificio que sirvan para aplicar sobre cada caso medidas especificas para convertir en eficientes los edificios con carencias.
Actividades del Proyecto Sudoe Energy Push
El proyecto se divide en cinco grupos de actividades. En primer lugar, está la investigación e innovación en materia de eficiencia energética. Consiste en la combinación del concepto NZEB y la metodología BIM aplicados a la renovación de edificios sociales. En segundo lugar, están las necesidades energéticas de las viviendas sociales. En este caso se establece el marco de situación comparativo de la situación energética de diferentes territorios del espacio Sudoe en materia de vivienda social.
Posteriormente se realiza la determinación de soluciones teóricas de renovación en materia energética sobre modelos digitales 3D de viviendas sociales. Es una renovación por etapas ZNEB contra las energías renovables PEMFC (Pila de combustible de membrana de intercambio de protones). En cuarto lugar, tienen lugar las acciones piloto de renovación de edificios sociales hacia viviendas sociales ZNEB mediante la introducción de energías renovables con tecnología PEMFC y la comparación de resultados.
Finalmente se difunden los resultados. Toda la información y la sensibilización va dirigida a la reducción y a un uso más eficiente del consumo energético en viviendas sociales.
Proyectos piloto
Ya se ha comenzado a trabajar en diferentes proyectos piloto. En total quieren llevarse a cabo dos en España, uno en Francia y otro en Portugal. El Edificio Novales (Cantabria) es uno de ellos. Se trata de viviendas sociales construidas en 2015 por Gesvican que presentaban notables deficiencias energéticas. Este proyecto piloto se centra en la implantación de energías renovables mediante la instalación de una versión adaptada de la pila de hidrógeno desarrollada por la Universidad de Cantabria.
Concretamente, tras la instalación del sistema fotovoltaico para producir hidrógeno a través de fuentes renovables, el proyecto piloto de Cantabria ya está preparado para empezar a funcionar proporcionando energía limpia a esta vivienda social. Es una experiencia pionera con este tipo de tecnología para mejorar la eficiencia energética en el sector habitacional.
En Andalucía se ubica el otro proyecto piloto español en el que el proyecto Sudoe Energy Push está trabajando. Se trata de la tecnología BIM aplicada a viviendas sociales de la Sierra de la Alpujarra para mejorar la eficiencia energética y el confort interior.
Ingenieros y personal técnico de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y del Centro Tecnologico de la Energía y el Medio Ambiente de la región de Murcia han realizado una visita de carácter esencialmente técnico para analizar el sistema de motorización que posibilite evaluar el impacto de la rehabilitación.
Además, se ha celebrado una reunión con los vecinos del inmueble para hacerles llegar las propuestas de mejora de la eficiencia energética del edificio que cuenta como novedad la utilización de tecnologías digitales para la planificación, la ejecución y el seguimiento de las actuaciones.
El complejo, que consta de 10 viviendas, distribuidas en 3 plantas, se encuentra en la localidad de Alpujarra de la Sierra, provincia de Granada, ocupando una superficie próxima a los 1.000 metros cuadrados.
En Vila Nova de Gaia (Portugal) el caso práctico se llevará a cabo en un barrio de viviendas sociales que será rehabilitado próximamente. La incorporación de sensores de evaluación de la temperatura interior y de consumo de energía va a permitir evaluar los efectos de rehabilitación y de reforzar proveer la información en tiempo real de la gestión del edificio. Será un paso más en el desarrollo de Digital Twins en el contexto de la vivienda social que permite la implementación de medidas de eficiencia como la corrección de los regímenes de ventilación y la gestión del uso de energías renovables.
En Francia, el proyecto piloto también avanza. En este caso se desarrolla en Burdeos, en un conjunto residencial gestionado por Gironde Habitat y compuesto por cuatro edificios que albergan 68 viviendas sociales. Los socios franceses ALEC, TIPEE y CARBONE han comenzado a trabajar sobre el terreno para convertir en eficientes esas casas.
Resultados esperados al finalizar el proyecto
Se espera lograr seis resultados fundamentales. Entre ellos destacan incluir las viviendas sociales como objetivo de las políticas en materia de sostenibilidad, considerando su gestión energética como un elemento esencial y diferenciador en cuanto a la eficiencia global de las ciudades; la transferencia de innovación y su aplicación utilizando sistemas de trabajo que permitan integrar el concepto NZEB y la metodología BIM para la mejora de la eficiencia energética de los proyectos de renovación de las viviendas sociales.
Además, se espera desarrollar un método de optimización técnico-económico basado en el BIM para seleccionar los escenarios óptimos de renovación energética; la introducción del hidrógeno producido por energías renovables innovadoras (PEMFC) garantizando un suministro energético sostenible para las viviendas; la difusión de buenas prácticas y realización de acciones-piloto innovadoras para reducir la factura energética de estos edificios superando los riesgos de pobreza energética de sus habitantes; y el fortalecimiento de las redes de intercambio de experiencias y la inclusión de los resultados en los planes de gestión de las viviendas sociales.
La finalidad es trabajar también con materiales ecológicos para disminuir la huella de carbono global del proyecto, así como detectar y localizar de forma individualizada las deficiencias específicas que posee cada edificio para hacer de ellos lugares totalmente eficientes.