La empresa de servicios energéticos Desigenia centra su actividad en el uso de fuentes renovables. Carmelo García, director de Desarrollo de Negocio de Desigenia, explica las soluciones que ofrecen para contribuir en mayor medida a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad del sector energético, así como las ventajas de sus sistemas de energía híbrida. Además, habla sobre las diferentes soluciones de energía contenerizadas y otros proyectos en los que Desigenia está trabajando actualmente.
ESEFICIENCIA: Como director de Desarrollo de Negocio de Desigenia, ¿qué ejes estratégicos tiene la compañía a medio y largo plazo? ¿Cuáles son los principales objetivos de cara al próximo año?
Carmelo García: En Desigenia buscamos reducir la huella de carbono con soluciones con aporte de energías renovables, por ello buscamos mejorar y actualizar nuestros sistemas de energía para que sean aún más eficientes y utilizar menos los combustibles fósiles, apoyándonos en el uso de energía solar y/o eólica, baterías más eficientes e incluso, el uso de pilas de combustible con hidrógeno. Nuestro objetivo es reducir al máximo el uso de generadores diésel en las estaciones de telecomunicaciones en las que tenemos instalados nuestros sistemas de energía y reemplazar los grupos electrógenos que funcionan 24 horas por estos sistemas en España y otros mercados.
ESEFICIENCIA: Respecto a las diferentes soluciones que Desigenia ofrece actualmente, ¿cuáles son las que contribuyen en mayor medida a la eficiencia energética? ¿Qué soluciones ofrece Desigenia para contribuir en la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad del sector energético, las telecomunicaciones y los centros de datos?
Carmelo García: Las soluciones que contribuyen en mayor medida a mejorar la eficiencia energética serían los sistemas híbridos de energía, lo que nosotros llamamos EcoCubes. Estos sistemas sustituyen los tradicionales generadores diésel por baterías y módulos solares, utilizando otro tipo de energías como el hidrógeno o grupos electrógenos de gas natural. Esto permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y el consumo de combustibles fósiles. En cuanto a otras soluciones de eficiencia, los sistemas de climatización mediante free-cooling que se usan en las casetas de telecomunicaciones reducen el uso de aires acondicionados, por lo que reducen la contaminación que provocan estos tipos de sistemas de ventilación.
ESEFICIENCIA: ¿Cuáles son las principales ventajas que aportan los sistemas de energía híbrida de Desigenia? ¿En qué consisten y cómo contribuyen a un mayor ahorro energético? ¿Qué beneficios ha aportado hasta ahora esta tecnología a los diferentes sectores?
Carmelo García: Las soluciones que más contribuyen a mejorar la eficiencia energética son los sistemas de energía híbrida, reducen el uso de generadores diésel y sus emisiones de CO2. Con estas soluciones reducimos anualmente más de 6 millones de litros de gasoil y más de 18.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Actualmente estamos enfocados al sector de las telecomunicaciones, ya que nuestra solución se diseñó principalmente para estas instalaciones, pero es un sistema altamente configurable que puede tener diferentes aplicaciones, como para obras, naves industriales, localizaciones remotas o aisladas de la red, entre otras.
ESEFICIENCIA: Por otro lado, ¿qué caracteriza a las diferentes soluciones de energía contenerizadas en las que está trabajando Desigenia actualmente?
Carmelo García: Partiendo de nuestros contenedores para las soluciones de energía, hemos desarrollado otras líneas de negocio de sistemas contenerizados. Contamos con contenedores para despliegues de fibra óptica con sistemas de energía autónomos y posibilidad de incluir estructura para campo solar (Point of Presence), las unidades móviles de telecomunicaciones con baterías para localizaciones sin red eléctrica (para aumentar la cobertura de red en eventos o emergencias) o la contenerización de salas eléctricas, defensa, etc.
ESEFICIENCIA: Y en cuanto al hidrógeno, ¿qué papel tiene previsto adquirir en la compañía? ¿En qué pilotos con hidrógeno y diferentes pilas de combustible trabajáis en la actualidad?
Carmelo García: Contamos con varias instalaciones en compañías del sector de telecomunicación. En estas se ha conseguido sustituir el grupo electrógeno por una pila de combustible. El sistema cuenta con botellas de hidrógeno que se irán repostando según el consumo. Esperamos que a la compañía le siga interesando y las cifras cuadren para seguir implementando este sistema en otras instalaciones y poder trabajar con otras compañías de telecomunicaciones.
ESEFICIENCIA: Desigenia ha realizado recientemente el upgrade fotovoltaico en sus sistemas híbridos de energía off grid, ¿qué objetivos tenéis marcados con el upgrade fotovoltaico?
Carmelo García: El servicio de upgrade de sistemas híbridos está dentro de nuestra modalidad de negocio de energy as a service, lo que planteamos es que además de los mantenimientos preventivos y correctivos, los repostajes de gasoil cuando sea necesario, la supervisión y el control de las instalaciones, se vayan actualizando los componentes del sistema de energía para que sean más eficientes. Estos upgrades pueden ser de sustitución de baterías de plomo por litio, de nuevas baterías que se van desarrollando, de sustitución de paneles por otros con mayor potencia y capacidad de generación solar o aumentar el campo solar en sitios donde el espacio lo permita.
Como hemos comentado anteriormente, lo que buscamos es mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de telecomunicaciones, por ello, además de instalar nuevos sistemas de energía, nos encargamos de actualizar los que ya tenemos y mejorar el rendimiento para generar más energía solar y seguir reduciendo el uso de los generadores.