La conclusión del informe ‘La contribución de la digitalización a la sostenibilidad del sector automoción’ elaborado por Afi y encargado por Schneider Electric y Digital Realty, que ha cuantificado el impacto de la transformación digital en la reducción de emisiones de CO2 en esta industria y toda su cadena de valor, es que el sector de la automoción podría alcanzar la neutralidad de carbono si aumenta un 45% su stock digital.

El informe refleja que por cada millón de euros de producción en dicho sector se emiten 12 toneladas de CO2 (alcance 1). Es por ello que, para llegar a las cero emisiones habría que aumentar en un 45% el stock digital. Esta estimación sirve de punto de referencia para establecer tres escenarios.
Cero emisiones en tres escenarios
En cuanto al primer escenario, un incremento del 3% del stock digital, reduciría casi una tonelada de CO2 por millón de euros producido. Es decir, una caída del 7% de las emisiones por euro producido. En el segundo escenario, el aumento del 5% del stock digital se asociaría con una bajada de las emisiones de CO2 por euro producido de en torno al 11%. Por último, según el tercer escenario, un crecimiento del 10% del stock digital reduciría el 22% de las emisiones de CO2 por euro producido por el sector de la automoción.
Para contribuir a esa digitalización, el estudio hace referencia a las medidas de sostenibilidad de los proveedores que conforman el stock digital, entre los que se encuentran las infraestructuras digitales, desde los centros de datos, el equipamiento tecnológico para el procesamiento y almacenamiento de la información o las propias redes de telecomunicaciones. En el caso de los data centers, el informe hace referencia al uso de energía renovable o sistemas de refrigeración que minimicen el uso de agua y electricidad.
Objetivo de cero emisiones en el sector del automóvil
El informe analiza además la trayectoria de la industria del automóvil en su objetivo de las cero emisiones y examina la evolución de las emisiones de CO2, la energía consumida y el uso de fuentes renovables. Del estudio se obtienen una serie de conclusiones. En primer lugar, la emisión de CO2 se ha reducido un 20% entre 2008 y 2021, lo que supone 4 puntos porcentuales más que la media de la industria española. En 2021, por cada millón de euros de valor añadido, el sector de automoción generó 59 toneladas de CO2, frente a las 609 toneladas de media de la industria en España.
Otra de las conclusiones subraya que la intensidad energética ha caído un 12% entre 2008 y 2021, 9 puntos porcentuales más que la media del sector industrial. Tomando nuevamente 2021 de referencia, este indicador es tres veces inferior a la media de la industria española, así como dos veces menos que la media de todos los sectores.
Por último, el petróleo ha pasado de representar el 20% del consumo energético de la automoción al 3%, es decir, una disminución del 83% frente al 46% del resto del sector industrial. Estos datos se explican por el menor uso de combustibles fósiles y las mejoras en la eficiencia debido a la implantación de tecnologías digitales y de IoT.
“El informe pone de manifiesto la correlación existente entre la transformación digital y la descarbonización. Para lograr cumplir con los compromisos de sostenibilidad la electrificación y la digitalización de sus procesos y operaciones son clave, y los centros de datos se convierten en la infraestructura troncal habilitadora de la transformación digital”, afirma Olga Garcia, VP Industrial Automation Schneider Electric Iberia.