La compañía Daikin pretende ofrecer la mayor selección de soluciones de calefacción y refrigeración para adaptarse a todos los entornos y preferencias personales. Iván Martín, Head of Legal and Environment, y David Díaz, Heating Product Manager, explican las ventajas de la aerotermia y sus usos, así como la apuesta de la compañía por la descarbonización del sector de la climatización. También hablan sobre la construcción de la primera fábrica de bombas de calor en Polonia de Daikin, y su nuevo espacio interactivo AireXperience.
ESEFICIENCIA: Según el I Barómetro del Futuro de la Climatización en España, publicado recientemente por Daikin, cuatro de cada diez españoles tienen pensado cambiar su sistema de climatización en los próximos cinco años y cerca del 50% de ellos destaca la aerotermia como sistema preferido. ¿Cuáles son las principales conclusiones de este estudio? ¿Qué ventajas aporta la aerotermia y cuáles son sus principales usos? ¿En qué segmento se está aplicando en mayor medida la aerotermia? ¿Tiene mayor demanda en obra nueva o en rehabilitación?
Iván Martín: El I Barómetro del Futuro de la Climatización en España nos confirma una tendencia de cambio en la sociedad hacia sistemas de climatización más eficiente y respetuosos con el medioambiente. Una tendencia promovida por la necesidad de reducir la factura energética y las emisiones de CO2, pero con un objetivo mucho más ambicioso, seguir avanzando en la descarbonización de nuestros hogares y la aerotermia es nuestra mejor aliada para conseguirlo.
Además, los cambios normativos también empujan en esta dirección, lo que se traduce en un incremento de la demanda de estos productos, muy notorio en nuevas construcciones, donde la aerotermia se ha impuesto a otras tecnologías, pero con un peso cada vez más importante en rehabilitación de viviendas existentes, como consecuencia de la necesidad de reducir las emisiones de CO2.
ESEFICIENCIA: El Informe de Sostenibilidad 2023 de Daikin destaca que la bomba de calor está ganando reconocimiento por su capacidad para disminuir sustancialmente las emisiones de CO2. ¿En qué medida los sistemas con bomba de calor son el futuro de la climatización? ¿Qué evolución está experimentando esta tecnología en el mercado de la climatización en Europa y en España?
Iván Martín: En realidad, la bomba de calor es la tecnología del presente. Una tecnología totalmente asentada, que nos ayudará a conseguir los ambiciosos objetivos de descarbonización de la Unión Europea. En Daikin estamos convencidos de que la aerotermia es la mejor alternativa para la climatización de nuestros hogares y la única que nos permitirá disfrutar de un futuro mucho más sostenible, debido a su aprovechamiento de una energía renovable, la aerotermia, la notable reducción de emisiones de CO2 respecto a los sistemas que utilizan combustibles fósiles y, no menos importante, su eficiencia energética, tres o cuatro veces más eficiente que cualquier caldera actual.
Respecto a España, actualmente uno de cada cuatro hogares utilizan este tipo de tecnologías y, de cara a futuro, el 39% de los hogares consultados se plantea cambiar su sistema de climatización en los próximos cinco años y casi el 50% dice que la aerotermia es la opción que está barajando.
ESEFICIENCIA: A nivel más general, ¿cómo apuesta Daikin por la descarbonización del sector de la climatización? ¿Qué otras novedades tecnológicas destacarías?
Iván Martín: Nuestra línea de acción principal es la apuesta por la aerotermia como tecnología de presente y futuro, un campo en el que estamos constantemente innovando para crear los productos más eficientes y que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios.
Pero somos conscientes de que para seguir avanzando en la descarbonización de nuestro sector debemos actuar en todo el ciclo de vida de nuestros productos, no solamente en la fase de diseño y fabricación. El correcto mantenimiento de las unidades, la monitorización y la gestión de los residuos al final de su vida útil son vitales y queremos ofrecer a nuestros clientes y a los usuarios soluciones integrales que permitan reducir el impacto medioambiental de nuestros productos a lo largo de todo su ciclo de vida.
Claro ejemplo es nuestra apuesta por refrigerantes con un bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA), lo que nos llevó a ser pioneros en la utilización del R-32, que se ha impuesto como la mejor solución para climatización doméstica por sus magníficas características termodinámicas y su bajo impacto medioambiental.
Pero no solamente desarrollamos productos que utilicen refrigerantes con un bajo PCA, también impulsamos la economía circular en el ámbito de los refrigerantes, siendo el mejor ejemplo el programa ‘Loop by Daikin’, que consiste en recuperar el refrigerante existente en cualquier unidad, de cualquier marca, al final de su vida útil, y reutilizarlo para la fabricación de nuevas unidades Loop by Daikin, tras un proceso de regeneración certificado por un laboratorio independiente que acredita la calidad del refrigerante conforme a la norma AHRI 700. Esto nos permite evitar la producción de más de 400.000 kg de gas refrigerante virgen al año, reduciendo enormemente el impacto medioambiental de nuestros productos.
ESEFICIENCIA: ¿Cuál es la apuesta de Daikin por la bomba de calor? ¿Cuáles son vuestros principales productos en este ámbito para conseguir la máxima eficiencia energética?
David Díaz: Actualmente contamos con una oferta muy completa de productos que ofrecen la máxima eficiencia y que se adaptan a todas las necesidades de climatización, ventilación y producción de agua caliente sanitaria (ACS) que los usuarios puedan demandar. En concreto, en el marco de la aerotermia, contamos con dos soluciones principales que se adaptan a la realidad de cualquier vivienda.
Por un lado, tenemos Daikin Altherma, nuestra solución integral de aerotermia, un sistema de climatización por bomba de calor que extrae la energía presente en el ambiente para generar calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y agua caliente sanitaria (ACS) todo el año. Esta solución es enormemente versátil y puede conectarse a radiadores convencionales, radiadores de baja temperatura, suelo radiante o fancoils, siendo una solución perfecta para todo tipo de hogares.
Por otro lado, contamos con Daikin Multi +, un sistema de refrigeración y calefacción por expansión directa con ACS integrada, que combina diseño y tecnología para ofrecer una experiencia única de climatización residencial.
ESEFICIENCIA: Daikin comenzó en abril la construcción de su primera fábrica de bombas de calor en Polonia, ¿qué nos puedes contar sobre su progreso? ¿Qué otras metas se ha marcado Daikin de cara al futuro en este ámbito? ¿Cuáles serán vuestros objetivos y estrategias para la expansión del negocio?
David Díaz: El pasado mes de abril anunciamos la construcción de la nueva fábrica de bombas de calor en Łódź, en Polonia, para aumentar la producción de bombas de calor energéticamente eficientes y satisfacer la creciente demanda que se producirá en Europa en los próximos años. Se trata de una inversión de 300 millones de euros, la mayor de la historia en esta zona. Actualmente, la fábrica está en construcción, las obras están en marcha y esperamos que esté a pleno rendimiento lo antes posible para cubrir la demanda que barajamos.
Además de adaptar nuestra capacidad de producción para hacer frente a la demanda, también estamos inmersos en una campaña de divulgación en la que tratamos de acercar al usuario la aerotermia, mostrando de manera sencilla qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios.
ESEFICIENCIA: Por último, en cuanto al nuevo espacio interactivo AireXperience, ¿en qué consiste? ¿A quién se dirige? ¿Qué balance puedes hacer hasta la fecha?
David Díaz: AireXperience By Daikin es un espacio interactivo que acerca el futuro de la climatización a los usuarios. Un futuro innovador y sostenible, en el que la aerotermia se presenta como la herramienta para un mayor confort climático en los hogares, ahorrando costes todo el año.
En este espacio, no solo se pueden encontrar las soluciones en aerotermia más novedosas del mercado, sino que muestra el papel tan importante de la climatización y la calidad del aire en los hogares y oficinas, así como ahorrar en costes y consumo de energía, gracias a la tecnología de Daikin.
Los asistentes son los principales protagonistas del Experience Center, ya que son ellos mismos los que van descubriendo cada mensaje gracias a la interactive wall, todo ello, guiado por un experto de Daikin, que informa sobre las diferentes soluciones. Para finalizar la visita, los asistentes pueden conocer medidas de ahorro reales de su propia casa utilizando las soluciones de Daikin, gracias a la mesa interactiva, en la que, trasladando las dimensiones del hogar o una estancia, el dispositivo y la región en la que se encuentra, obtendrán el cálculo de consumo y coste, tanto para aire acondicionado, como calefacción.
Se puede visitar tanto presencialmente, en Barcelona, como en el metaverso. Este último, el espacio virtual se puede visitar desde cualquier localización, a través de un ordenador o dispositivo móvil, tratándose de una réplica exacta del espacio físico.