El Parque de Bomberos de Soria se une a la red de calor de Soria y pasa a formar parte del proyecto de distribución de calefacción urbana. Se ha puesto en marcha la subestación que permite el trasvase de energía desde la canalización externa de la red hasta el circuito del edificio que alberga la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios de Soria (SEIS). Así, el edificio municipal se desconecta de un combustible fósil como es el gas para el servicio de calefacción.
En la actualidad, un total de 5.470 viviendas están adheridas a la red de calor, 190 comunidades de propietarios y 21 edificios públicos de diferentes administraciones que son: CEIP ‘Las Pedrizas’, CEIP Fuente del Rey, CFIE de Soria, Guardería ‘Fuente del Rey’, Residencia Juvenil Gaya Nuño, Residencia Juvenil Antonio Machado, Residencia Duques de Soria, Biblioteca Pública de Soria, Hospital Virgen del Mirón, Hospital Santa Bárbara, Mercado Municipal de Abastos, Escuela Hogar ‘Madre de las Mercedes’, Campo Co ‘Santo Ángel de la Guarda’, Polideportivo ‘Las Pedrizas’, Polideportivo ‘San Andrés’, Piscina ‘Ángel Tejedor’, Polideportivo Municipal ‘Los Pajaritos’, Polideportivo ‘Juventud’, Polideportivo ‘Fuente del Rey’, centro de salud ‘La Milagrosa’ y Museo Numantino.
Red de calor con biomasa de Soria
La iniciativa privada también confía en la red de biomasa para calentarse, como el Hotel Alfonso VIII, el Hostal La Vitorina, la Asociación de Familiares y Enfermos de ‘Alzheimer Soria’, el periódico Diario-Heraldo de Soria, la residencia de mayores ‘Fuente del Rey’ y el colegio Santa Teresa de Jesús ‘Escolapias’. La red de calor de Soria llega a más de 20.000 sorianos entre clientes directos y usuarios de los edificios públicos, contando con la conexión de las instalaciones deportivas.
De las comunidades de propietarios adheridas a la red de calor, ocho se corresponden con edificios de viviendas de nueva construcción. En este contexto, quien compre una vivienda en un bloque nuevo en la zona de actuación de la red, verá reflejado en su contrato que incorpora la red de calor con biomasa.
La sala de calderas cuenta con una estación de intercambio de placas que hace el trasvase de la energía de los tubos de la calle al circuito del edificio, con un equipo de producción de calefacción y otro de agua caliente. El consumo se mide de manera individualizada con un contador de kW colocado en el rellano del portal y no es necesario que el habitáculo cuente con una caldera ni otro equipo.