La Junta de Castilla y León ha suscrito contratos con la empresa Recursos de la Biomasa, S.L.U. (REBI) para el suministro de energía térmica para el funcionamiento de la calefacción y agua caliente en la Biblioteca Pública de Soria y el Museo Numantino, a través de la red de calor de Soria, por un importe global de 100.000 euros.
Con esta nueva contratación, la Junta de Castilla y León sigue sumando edificios públicos que se adhieren al suministro energético a través de la red de calor de Soria, como ya se hizo con los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón y otros centros de salud o educativos.
Red de calor con biomasa de Soria
El suministro se realiza a través de una red de calor que utiliza como combustible la biomasa. Tanto en el caso de la Biblioteca Pública como en el del Museo Numantino, el plazo de ejecución del contrato es desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre del mismo año, y el correspondiente importe económico previsto para ese ejercicio, o hasta agotar el crédito, es de 65.000 euros en el caso del Museo Numantino y de 35.000 en el de la biblioteca.
Estas acciones recuerdan el compromiso de la Junta de Castilla y León con los objetivos de descarbonización establecidos en la Agenda Urbana Europea. El uso de biomasa tiene diversas ventajas, como ser una fuente de energía limpia, autóctona y renovable; además de beneficios energéticos, ambientales y socioeconómicos. Del mismo modo que contribuye a la soberanía energética, reduciendo la huella de carbono y proporcionando estabilidad en la factura energética.