El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ha publicado una nueva versión del simulador de medidas de rehabilitación energética de edificios. La nueva versión actualiza el coste de adquisición de los materiales y también los costes energéticos de los ahorros alcanzados, y simplifica la presentación de los resultados para facilitar su comprensión. El objetivo es dar al usuario una aproximación de los resultados que tendrían determinadas actuaciones en su vivienda, para que posteriormente un técnico termine de ajustarlas a la realidad.
La herramienta está dirigida a arquitectos e ingenieros de la construcción para orientarlos a la hora de diseñar estrategias en una rehabilitación. No obstante, también es útil para propietarios y promotores que se plantean rehabilitar su vivienda y desean tener una primera noción de las posibles opciones de rehabilitación.
Durante 2019 el Instituto Catalán de la Energía ha encargado al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) la actualización de los precios de las inversiones necesarias en medidas de rehabilitación de esta herramienta.
Simulador de medidas de rehabilitación energética de edificios
El simulador de medidas de rehabilitación energética de edificios del Icaen proporciona diferentes soluciones técnicas para las medidas a aplicar, y la información sobre el ahorro de energía conseguido, el ahorro económico generado y el coste de la inversión. Para obtener los resultados es necesario introducir unos datos básicos: la tipología de edificio y su antigüedad, la zona climática donde se ubica y las medidas de eficiencia energética que se quieren aplicar.
Los resultados que muestra la herramienta son una aproximación para una futura rehabilitación energética, ya que variarán en función del uso de cada vivienda. Además, hay que tener en cuenta que el simulador no tiene en cuenta variables como la mejora del confort térmico, la mejora del confort acústico, o el aumento del valor de mercado del inmueble, factores intrínsecos a cualquier rehabilitación energética y decisivos a la hora de emprender una reforma, dada la dificultad de cuantificarlos económicamente.
Más allá de los resultados que muestre la herramienta, será necesario que cada técnico aplique su experiencia y conocimiento profesional para conseguir un edificio confortable, de alta eficiencia energética y de bajas emisiones.
Objetivo de descarbonización en Cataluña
Cataluña persigue el objetivo de alcanzar una sociedad y una economía descarbonizadas en 2050, con un modelo energético basado en la eficiencia energética y las energías renovables.
De acuerdo con la Prospectiva Energética 2050, para alcanzar este escenario Cataluña debe reducir un 30,3% el consumo final de energía; el sector de la edificación debe disminuir un 34,2% su consumo final de energía, y debe conseguir disminuir un 47,3% su intensidad energética.