El proyecto UP-Stairs tenía como objetivo acelerar la creación de comunidades energéticas mediante la creación de ventanillas únicas en cinco regiones piloto de toda la UE. Tras tres años de duración, el equipo del proyecto ha diseñado ventanillas únicas en cinco regiones piloto de Austria, Bulgaria, Irlanda y España. Estas ventanillas únicas brindan apoyo a la acción local colectiva y la creación de comunidades energéticas, permitiendo así una mayor participación ciudadana en la transición energética. También se han desarrollado recomendaciones de políticas nacionales y de la UE con respecto al establecimiento de comunidades energéticas basadas en las lecciones aprendidas y las barreras enfrentadas durante todo el ciclo de vida del proyecto.
Con una duración de tres años, UP-Stairs estuvo coordinado por la Universidad Nacional de Irlanda (IERC), y el consorcio estuvo compuesto por la Asociación Ecoserveis en España, el Área Metropolitana de Barcelona en España, el Centro Tecnológico Sofía en Bulgaria, Redes GreenCom en Alemania, la Agencia Nacional Polaca de Conservación de Energía en Polonia, ÖÖ Energiesparverband en Austria, el Ayuntamiento de Cork en Irlanda, el municipio de Asenovgrad en Bulgaria, Ekubirojs en Letonia, y la Asociación de Municipios de Ródope en Bulgaria.
Acelerar la creación de comunidades energéticas
El proyecto UP-Stairs comenzó en 2020 con el objetivo de acelerar la creación de comunidades energéticas y acción colectiva en cinco regiones piloto, apoyar a los ciudadanos y municipios para que se conviertan en prosumidores, probar nuevos marcos de modelos de servicios energéticos de ventanillas únicas que apoyasen a las partes interesadas locales a trabajar juntas, y estimular la replicación en otras regiones de la UE.
Una One-Stop-Shop (OSS) o ventanilla única se define como un espacio donde se ofrecen muchos servicios para que los clientes puedan obtener toda la información que necesiten en un solo lugar. La experiencia de UP-Stairs demostró cómo la creación de ventanillas únicas (OSS) dirigida a los ciudadanos depende en gran medida de las particularidades regionales. Sin embargo se
pueden tener en cuenta muchos aspectos comunes para guiar los primeros pasos para diseñar el marco del modelo de negocio para un OSS en una jurisdicción determinada.
Así, los primeros pasos identificados en UP-Stairs para la implementación de OSS en otros países o regiones de la UE se resumen en: análisis de mercado; definición de los usuarios finales/grupos objetivo; definición de la estrategia de comunicación y participación colectiva; servicios específicos que se brindarán; y recursos específicos que se asignarán. Como resultado, los servicios comunes propuestos para todas las ventanillas únicas de UP-Stairs que establecen la base para la posterior adaptación de los pilotos se resume en: asesoramiento financiero, apoyo organizacional, soporte técnico, soporte jurídico, servicios de seguimiento, y servicios de facilitación y mediación.
Regiones piloto de UP-Stairs
Después de la definición del marco de modelo de negocio común de UP-Stairs, el contexto de cada piloto fue evaluado a través de la retroalimentación de Implementation Champion (IC), individualmente a través de cuestionarios, la revisión de casos de éxito anteriores y sesiones de adaptación específicas. El proyecto UP-Stairs estableció ventanillas únicas en la ciudad de Cork, Irlanda; el Área Metropolitana de Barcelona, España; la Región de Ródope, Bulgaria; la Región de Alta Austria, Austria; y el municipio de Asenovgrad, Bulgaria.
Las ventanillas únicas de UP-Stairs fueron diseñadas para involucrar y educar al público sobre acciones energéticas colectivas y para apoyar la cooperación entre ciudadanos y autoridades locales. Los servicios y temas abordados en las cinco regiones piloto se adaptaron en función de los perfiles de las regiones objetivo. Las ventanillas únicas proporcionaron información sobre los costes potenciales asociados con la modernización de un edificio y proporcionaron información sobre los contratistas que podrían realizar el trabajo. También compartieron consejos sobre la formación y operación de comunidades energéticas y ayudaron a conectar a personas que quisieran crear una comunidad energética.
En el piloto en Cork, se abrió una OSS física, alcanzando a 6.905 personas. En el piloto en Austria, la OSS ofrece atención presencial y virtual, durante el transcurso del proyecto, el OSS en Alta Austria recibió 1.100 consultas individuales de comunidades energéticas y más de 3.100 participantes en sus eventos de participación, lo que constituye una actividad clave del OSS.
El principal objetivo del municipio de Asenovgrad como piloto de UP-Stairs ha sido la implementación de medidas de eficiencia energética, y se abrió un OSS para ofrecer asesoramiento a los ciudadanos. La Región de Ródope fue el último piloto en unirse al programa del proyecto UP-Stairs y se creó en la última etapa del proyecto. El piloto incluye 11 municipios diferentes de la región de Ródope, en el sur de Bulgaria, y tiene un población estimada de 192.000 personas. Este piloto se basó en un OSS preexistente abordando medidas de eficiencia energética y rehabilitación de viviendas en edificios multifamiliares y unifamiliares, alcanzando a 4.617 personas.
Área Metropolitana de Barcelona
La Oficina de Transición Energética del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha sido el organismo líder de las actividades llevadas a cabo en el piloto de Barcelona. El área metropolitana de Barcelona está formada por 36 municipios y 3,2 millones de habitantes. Durante el proyecto, se abrieron y operaron un total de nueve OSS en nueve municipios diferentes bajo el nombre de ‘La Teulada’ (la azotea en catalán).
El principal tipo de medidas abordadas son los paneles solares fotovoltaicos en tejados industriales y, especialmente, residenciales, principalmente en edificios multifamiliares. Además, se brinda asesoramiento sobre medidas de eficiencia energética de bajo costo o nulas, incluidas buenas prácticas de comportamiento del consumidor. Todas las OSS del Área Metropolitana de Barcelona combinan el asesoramiento presencial y virtual al ciudadano (por teléfono, correo electrónico, etc.). Tres empleados rotaron entre las OSS a lo largo de la semana y concertaron las citas con los ciudadanos con antelación.
Recomendaciones de políticas
La experiencia en UP-Stairs ha demostrado cómo la falta de una legislación adecuada, fácil de entender y armonizada con respecto a las comunidades energéticas ha sido la barrera más relevante y persistente identificada en todas las regiones piloto. Por tanto, aparte de la falta de recursos económicos y la falta de concienciación de los ciudadanos en cuestiones relacionadas con el campo energético, la falta de un marco legislativo adecuado ha sido identificada como la barrera que más dificulta la capacidad de los ciudadanos para involucrarse en proyectos energéticos comunitarios.
Por este motivo, UP-Stairs recomienda que todos los Estados miembros de la UE definan claramente el papel de las comunidades energéticas en la transición energética e implementen las siguientes disposiciones en sus legislaciones nacionales: normas para la creación de comunidades energéticas, incluidos los aspectos organizativos, administrativos y legales; el papel de las comunidades energéticas y su implementación a través de las OSS, incluido obligaciones y derechos; o el papel de las partes interesadas individuales en la creación y ejecución de acciones colectivas, incluyendo aspectos de propiedad y toma de decisiones.
El proyecto UP-Stairs también recomienda crear fondos específicos y esquemas de subvenciones disponibles para comunidades energéticas y acciones colectivas; oportunidades para que las comunidades energéticas obtengan financiación y operen, administrando sus propios recursos dentro de la comunidad; educación relacionada con la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables para colectivo; o introducir estrategias a nivel nacional relacionadas con las comunidades energéticas, pero lo suficientemente flexibles para adaptarse a las condiciones regionales.
Otra de las recomendaciones incluye la descripción de la cooperación de los Operadores del Sistema de Distribución (DSO) con las comunidades energéticas, con el fin de formalizar y acelerar el proceso de conexión a la red. Esto deberá tomar la forma de apoyo regulatorio por parte de los reguladores a los DSO para garantizar que existan los incentivos adecuados para que los DSO apoyen el desarrollo de las comunidades energéticas y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo de proyectos de energía renovable con financiación privada o comercial. En la actualidad, la mayoría de los entornos regulatorios incentivan a los DSO a conectar grandes desarrollos de energía renovable de propiedad privada conectados desde un solo punto.
Asimismo, UP-Stairs recomienda el desarrollo de tecnologías, incluidas herramientas digitales, que facilitarán la gestión e integración de todos los proyectos energéticos comunitarios; y el seguimiento de la actividad, no sólo para garantizar que los fondos se utilizan para los objetivos declarados, sino también para evaluar su funcionamiento y evaluar su potencial de mejora.