El proyecto W4RES, financiado con fondos europeos, perseguía el objetivo de ampliar la participación de las mujeres en el despliegue y la adopción en el mercado de soluciones de calefacción y refrigeración renovables a través de medidas de apoyo replicables, aprobadas y validadas en ocho países europeos. Durante los tres años del proyecto, se realizaron informes de aceptación del mercado de calefacción y refrigeración renovables, se desarrolló el Observatorio W4RES, se realizaron esquemas de apoyo para proyectos liderados por mujeres, se coordinaron campañas nacionales y se elaboró un kit de herramientas de aprendizaje de W4RES. Además, el equipo del proyecto ha creado recomendaciones políticas para apoyar un sector de calefacción y refrigeración renovables más competitivo, inclusivo y con perspectiva de género.
Coordinado por Q-PLAN International en Grecia, el consorcio del proyecto ha estado compuesto por APRÉ, CiviESCo, la Agencia de Energía de Plovdiv, el Centro Europeo para la Mujer y la Tecnología, European Green Cities, la Asociación de Centros Europeos de Investigación en Energías Renovables (EUREC), Hochschule für Technik Stuttgart (HFT), Pedal Consulting, Steinbeis 2i GmbH (S2i), WECF y White Research.
A lo largo de los tres años de duración del proyecto W4RES, los socios exploraron las condiciones y especificidades regionales del mercado de calefacción y refrigeración renovables en ocho países: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Eslovaquia y Noruega.
Transición hacia fuentes de energía renovables
El mercado de la calefacción y la refrigeración necesita una transición hacia fuentes de energía renovables. Las mujeres tienen un gran potencial como líderes de este cambio, impulsando la transición a la energía limpia y para alcanzar los objetivos climáticos de la UE. El proyecto W4RES comenzó con una inmersión profunda en las condiciones marco y las especificidades regionales de los ocho países, evaluando los facilitadores y las barreras para la adopción de calefacción y refrigeración renovables.
Aprovechando los conocimientos desglosados por género de los actores del mercado y las partes interesadas, así como los casos de éxito de mujeres que lideran proyectos de calefacción y refrigeración renovables, el equipo del proyecto ha desarrollado un conjunto de medidas de apoyo flexibles (empresariales, técnicas, de desarrollo de capacidades y de sensibilización) con un alto potencial de replicación. Paralelamente, se han llevado a cabo campañas de sensibilización para fomentar la demanda de calefacción y refrigeración renovables y al mismo tiempo impulsar la participación femenina en el sector de calefacción y refrigeración renovables.
El programa de desarrollo de capacidades es parte de varias soluciones que el proyecto ofreció para fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en el sector de calefacción y refrigeración renovables. El programa se construyó en torno a dos formatos. En primer lugar, un programa de seminarios con un enfoque regional en los ocho países socios de W4RES. En segundo lugar, una serie de seminarios web con un enfoque internacional para abrir la experiencia de los socios de W4RES sobre la incorporación de la perspectiva de género a una audiencia más amplia.
Observatorio W4RES y guía para la inclusión de género
Por otro lado, para facilitar el compromiso, la cooperación internacional y la innovación abierta entre las partes interesadas del sector de calefacción y refrigeración, el equipo de W4RES ha desarrollado el Observatorio W4RES.
Este punto focal digital agrega inteligencia y herramientas significativas en un solo lugar, apoyando su difusión y fomentando su uso para ampliar la participación de las mujeres en el sector, al tiempo que ofrece un centro digital para la participación de la comunidad en soluciones de calefacción y refrigeración renovables más sensibles al género y condiciones marco propicias. Después de dos rondas, W4RES apoyó un total de 56 iniciativas/proyectos que ya están aprovechando el potencial de las mujeres para implementar sus planes.
Los proyectos premiados seleccionados pudieron recibir un servicio de soporte empresarial y de innovación o un servicio de soporte técnico y consultoría. Además, los premiados también tuvieron la opción de participar en los servicios de apoyo colectivo.
El equipo de W4RES compartió ideas con actores relevantes a través de una mesa redonda sobre políticas específicas en julio de 2023 en Copenhague (Dinamarca) y debatieron sobre cómo las políticas pueden contribuir a la creación de un entorno propicio que pueda fomentar la adopción de soluciones de calefacción y refrigeración renovables y ampliar la participación de las mujeres en el proceso. Esto llevó a una guía y un conjunto de herramientas de replicación.
La guía sirve como recurso para cualquiera que busque mejorar la participación de las mujeres en el sector de calefacción y refrigeración renovables. Resume multitud de estrategias, métodos y herramientas que se han desarrollado y empleado eficazmente. Proporciona información sobre cómo organizar el apoyo técnico para empoderar a estos emprendedores.
Recomendaciones para impulsar la participación de las mujeres
El proyecto W4RES ha finalizado sus recomendaciones de políticas para mejorar la participación de las mujeres en el sector de calefacción y refrigeración renovables e impulsar su despliegue. Las cinco recomendaciones se centran en la concienciación, la inclusión y el apoyo financiero.
En primer lugar, apoyar un sector de calefacción y refrigeración renovables con equilibrio de género. Esto incluye la concientización y fomentar la conexión entre la educación STEM (ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas) y la protección climática, fomentando la colaboración entre instituciones educativas y empresas de calefacción y refrigeración renovables.
La segunda recomendación es promover un lugar de trabajo inclusivo en el sector de calefacción y refrigeración renovables. Se incluye implementar cuotas de género, ofrecer apoyo empresarial, facilitar oportunidades de networking, establecer programas de tutoría y promover políticas favorables al género y a la familia.
La tercera, promover la equidad de género en el sector de calefacción y refrigeración renovables. Esta recomendación abarca proporcionar capacitación sobre inclusión, recopilación de datos desglosados por género, cuotas de género en los órganos de toma de decisiones, comunicación inclusiva en términos de género, capacitación en gestión y políticas inteligentes en materia de género.
La cuarta recomendación es institucionalizar la concientización sobre la incorporación de la perspectiva de género. Será a través de campañas de concientización, capacitación inteligente en materia de género, campañas promocionales y la exhibición de iniciativas lideradas por mujeres, y crear un sector de calefacción y refrigeración renovables más inclusivo.
Finalmente, la quinta recomendación persigue recaudar y proporcionar fondos para proyectos liderados por mujeres. Esto incluye implementar cuotas de justicia de género, asignar fondos específicos para iniciativas lideradas por mujeres y aumentar la participación de las mujeres en la investigación de energías renovables.