La Diputación Foral de Álava ha concedido las ayudas destinadas al impulso de acciones de sostenibilidad energética. En este sentido, impulsa la eficiencia energética con más de 240.000 euros destinados a esta convocatoria para 36 actuaciones. En concreto, las presentadas por 20 ayuntamientos y por 16 juntas administrativas.
Las subvenciones otorgadas tienen como objetivo favorecer el ahorro energético, el fomento de las energías limpias y la descarbonización del territorio en la lucha contra el cambio climático.
Aerotermia, eficiencia energética e iluminación
En concreto, se han concedido ayudas para instalaciones y equipamientos fotovoltaicos, biomasa y aerotermia con el objetivo de satisfacer la demanda energética pública a 13 entidades locales. También se han otorgado a ayuntamientos y juntas administrativas un total de 11 subvenciones para la sustitución de lámparas para el aumento de la eficiencia energética en alumbrado público y en edificios de las entidades locales.
Por otro lado, se van a financiar a ocho entidades proyectos para equipamiento de alumbrado público solar y dos para estudios de viabilidad y redacción de proyectos técnicos de instalaciones para el aprovechamiento de energías solar térmica o solar fotovoltaica, entre otras. Además, también se contempla una ayuda para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, incluidas las bicicletas concedidas al Ayuntamiento de Baños de Ebro.