La compañía especializada en la mejora de la gestión de los consumos en edificación ista ha celebrado la I Jornada informativa sobre eficiencia energética junto al Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), para presentar sus soluciones de ahorro de energía, optimizando el funcionamiento de las comunidades de propietarios. Entre estas soluciones destaca HeatPilot, que permite reducir el consumo energético de los edificios y acceder a los Certificados de Ahorro Energético (CAE), generando importantes beneficios económicos para las comunidades.

Para lograr el objetivo de la Comisión Europea de ahorro energético anual del 1,5%, incrementado hasta el 1,9% a finales de 2030, es necesario dotar de mayor eficiencia energética al parque edificado, responsable del 36% del consumo de energía en España. Su renovación, así como la implementación de herramientas que contribuyan a una optimización de la gestión de los recursos energéticos, será fundamental para lograr mitigar las emisiones y, además, ahorrar dinero y energía.
En este contexto, ista ha presentado durante la jornada sus soluciones de ahorro de energía. “El valor diferencial de ista está en nuestra amplia experiencia en la gestión energética en otros sectores –empresas, oficinas, hostelería, colegios, residencias, etc.–, que trasladamos también al ámbito residencial. Contamos con la tecnología y la experiencia necesarias para incrementar la eficiencia y el confort en edificación”, ha explicado Sofía Flores, directora comercial de la Zona Centro Sur.
Reducción del consumo energético
Durante el encuentro, se explicó cómo las soluciones que desarrolla ista, como HeatPilot, permiten reducir el consumo energético de los edificios y acceder a los Certificados de Ahorro Energético (CAE), generando importantes beneficios económicos para las comunidades. “HeatPilot es un módulo de gestión de la calefacción, impulsado por un algoritmo inteligente. A nosotros nos gusta decir que combina inteligencia artificial con inteligencia humana, ya que el sistema es capaz de aprender sobre el comportamiento energético del edificio y predecir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), pero monitorizado por nuestros profesionales, que analizan los datos y ven cómo se puede mejorar el funcionamiento de la caldera”, ha subrayado Flores.
La instalación de ista HeatPilot garantiza una importante reducción del consumo de energía, de hasta un 30%. Además, este sistema es susceptible de CAE, ya que es una de las actuaciones elegibles para reducir la demanda de energía seleccionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Para las comunidades interesadas, ista ofrece un modelo de servicio integral a medida con HeatPilot, que incluye el mantenimiento, optimización y monitorización de los datos sin ningún tipo de inversión inicial. Podrán acceder a esta propuesta aquellas comunidades con más de 40 viviendas; sala de calderas con calefacción y ACS, que cuenten con soluciones ista en alguno de los dos sistemas, pudiendo ser repartidores de coste o contadores de agua.
HeatPilot se instala en la sala de calderas, sin obras costosas, sin alterar la marcha diaria de la comunidad de propietarios, y con ahorros garantizados desde el primer momento. En la actualidad, la compañía ha instalado 1.800 dispositivos en toda España.