El Grupo BEI, compuesto por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha firmado un acuerdo de titulización sintética por 93 millones de euros con Cetelem, la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance en España, destinado a proyectos 100% verdes que fomenten la eficiencia energética. La operación permitirá a Cetelem movilizar 200 millones de euros para financiar proyectos llevados a cabo por los hogares destinados a mejorar la eficiencia energética de las viviendas. En concreto, el acuerdo ayudará a financiar la compra de equipos de eficiencia energética como calderas de alto rendimiento energético o paneles solares.

Esta transacción constituye la primera titulización sintética suscrita entre Banco Cetelem y el Grupo BEI, con referencia a una cartera de exposiciones al sector automotor de consumo español. Ambas entidades del Grupo BEI participan en la transacción. El FEI proporciona protección para el tramo mezzanine de 93 millones de euros, que a su vez cuenta con la contragarantía del BEI. El tramo junior está íntegramente cubierto por Cetelem. Las características principales de la transacción incluyen un margen sintético adicional, un período de revolving de un año y la amortización prorrateada de los tramos, sujeta a requisitos de rendimiento.
Eficiencia energética en hogares españoles
La operación generará una nueva cartera de préstamos para la acción climática y la sostenibilidad ambiental de los hogares. Estos préstamos apoyarán la renovación de viviendas, proyectos de energías renovables a pequeña escala y la adquisición de equipos de eficiencia energética en España.
Las inversiones elegibles en equipos de eficiencia energética para viviendas incluirán la instalación de calderas de alto rendimiento energético, ventanas aislantes o paneles solares, entre otras. Los proyectos financiados por esta operación mejorarán la eficiencia energética, reducirán las emisiones de CO2 y contribuirán a la mitigación del cambio climático.
Se espera que un número significativo de estos proyectos se implementen en regiones de cohesión donde el ingreso per cápita es inferior al promedio de la UE. El acuerdo con Cetelem contribuye a las prioridades del Grupo BEI, como la acción climática, vivienda sostenible y unión de los mercados de capitales.