El Gobierno de Navarra y Engie han reconocido el compromiso medioambiental de las 2.500 viviendas, edificios municipales y deportivos conectados a la red de calor de Txantrea (Pamplona). Para ello, han celebrado un acto de entrega de placas distintivas de ‘Edificio conectado a la red ecológica de calor’ a las entidades y comunidades vecinales conectadas a la red de calor, que podrán colocarse en el exterior de los edificios como garantía de su conexión a dicha red y símbolo de su compromiso con la sostenibilidad y transición energética. La central ha consumido en su primer año de actividad 4.500 toneladas de biomasa forestal para calentar agua para calefacción y uso sanitario, evitando la emisión de 4.000 toneladas de CO2.

El proyecto de la red de calor de Txantrea fue impulsado en 2017 por la sociedad pública Nasuvinsa como eje vertebrador del plan Efidistrict Txantrea para la rehabilitación energética de este barrio de Pamplona. El proyecto ha recibido financiación europea a través del programa Feder.
La entrega de placas se ha celebrado en las propias instalaciones de la central. Las placas, que podrán ser colocadas en el exterior de los edificios como garantía de su conexión a dicha red y símbolo de su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética, han sido recogidas por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, por la conexión a la red de calor del colegio público García Galdeano y el polideportivo Ezkaba; por la Unión Deportiva Cultural Txantrea, David Herrera y Jorge Gómez; por la Cooperativa de Calor Chantrea, Antonio Jiménez; cooperativa de San José, Maribel González; y cooperativa Agrupación Orvina II, Javier González y Olga Aranguren. Estas tres comunidades suman 2.500 viviendas particulares, que reciben suministro de agua caliente para calefacción.
El acto ha contado también con la presencia de Nasuvinsa, el ingeniero y responsable del proyecto de la red y central de calor, y representantes de Engie España.
Red de calor del barrio pamplonés de la Txantrea
La red de calor de Txantrea, primera a escala de barrio construida en Navarra, utiliza biomasa forestal como principal fuente energética y representa un modelo pionero en la descarbonización urbana. La primera fase del proyecto, ya en funcionamiento, tiene una potencia instalada de 14,5 MW de producción térmica. La segunda fase, prevista para 2027, ampliará el suministro energético a 4.500 viviendas con 29 MW.
En su primer año de actividad, la central ha consumido cerca de 4.500 toneladas de madera forestal para proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria. El sistema funciona exclusivamente con biomasa certificada. El uso de esta fuente de energía renovable, de proximidad y sostenible, proporciona a todos los edificios conectados a la red una mejora significativa en su calificación energética, además de generar un ahorro estimado de 4.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.