Un reciente estudio de potencial solar revela que el municipio de Ibiza tiene la capacidad de transformar su modelo energético mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos en cubiertas de edificios. El análisis concluye que la ciudad podría alcanzar una potencia total óptima de 48,5 MWp, lo que se traduciría en la instalación de 122.760 paneles solares distribuidos por toda su superficie urbana y periurbana. Los datos se encuentran en el mapa solar interactivo que el Ayuntamiento de Ibiza ha puesto a disposición de todos los habitantes para que puedan consultar el potencial solar y el ahorro en cada inmueble.

El estudio, llevado a cabo por ImpactE, indica que el municipio sería capaz de generar 66,1 GWh anuales de energía solar, lo que representa el 23,8% de sus necesidades energéticas anuales. Este aprovechamiento solar permitiría un ahorro anual estimado de 12.980.000 euros y evitaría la emisión de 10.529 toneladas de CO2 cada año. La energía generada sería suficiente para cubrir el consumo eléctrico equivalente de 18.889 viviendas.
Gracias a este estudio, que se inició para analizar las posibilidades de generación de energía solar en edificios e instalaciones municipales, y finalmente se extendió a todo el municipio, cualquier edificio del municipio puede comprobar cuántas placas solares y qué potencia podría instalar en su azotea en función de su situación y superficie. Toda la información se puede encontrar en el mapa solar interactivo.
Se trata de una iniciativa pionera en la que el ayuntamiento pone a disposición del ciudadano esta información para fomentar las instalaciones fotovoltaicas en todo el municipio, y supone un paso más en las medidas que se están impulsando en materia de sostenibilidad.
Autoconsumo colectivo en Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza ha desarrollado una propuesta estratégica para la instalación solar en sus propios edificios municipales. De los 73 edificios e instalaciones municipales disponibles, y de acuerdo a los datos que arroja el estudio desarrollado por ImpactE, el ayuntamiento podrá generar energía suficiente para autoabastecerse realizando instalaciones en tan sólo 16 de esas instalaciones, de las cuales 9 ya cuentan con instalaciones o proyectos en marcha.
Con una potencia total de 1.149,7 kWp, esta estrategia permitirá al Ayuntamiento de Ibiza un ahorro económico anual de 289.741 euros y una reducción de 268,3 toneladas de CO2. Además, presenta un periodo de retorno de la inversión de solo 3,8 años. Esto convertirá al ayuntamiento en prácticamente ‘cero emisiones’ en lo que a sus propias instalaciones municipales se refiere.
Por otro lado, el consistorio cederá cubiertas para liderar una iniciativa de autoconsumo colectivo, poniéndolas a disposición de los ciudadanos que quieran adherirse, con una capacidad para la participación de más de 2.000 familias del municipio. Mediante esta iniciativa, el ayuntamiento instalará placas fotovoltaicas en varias cubiertas para que los ciudadanos situados en un perímetro de dos kilómetros y que no tengan posibilidad de instalar placas en sus cubiertas, o aquellos que vivan de alquiler, puedan adherirse a un modelo de autoconsumo utilizando esas placas situadas en edificios municipales.
Con este proyecto, no solo se facilita a los vecinos del municipio conocer los datos sobre el potencial solar de los edificios, sino que también se impulsa el autoconsumo desde el propio ayuntamiento.