El proyecto Prospect CUBE, dentro del programa LIFE CET de la Unión Europea, tiene como objetivo reforzar las capacidades de las autoridades locales y regionales de la UE para llevar a cabo proyectos de energía sostenible a través de mecanismos de financiación innovadores. El proyecto continúa con el trabajo de los anteriores proyectos Prospect y Prospect+, con el fin de apoyar en total a 366 autoridades locales y regionales en su transición energética.

El proyecto se desarrollará durante 36 meses bajo la coordinación del Instituto para la Política Europea de Energía y Clima (IEECP). El consorcio lo componen 12 socios europeos de países como Italia, Francia, Austria, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y España. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (IdeVa), participa en el consorcio del proyecto.
El presupuesto global es de 1.775.668 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Valladolid gestionará 102.880 euros, financiados en un 95% por el programa LIFE-2024-CET-Local.
Proyecto Prospect CUBE
El proyecto Prospect CUBE avanza en el trabajo de los anteriores proyectos Prospect y Prospect+. Incorpora una metodología probada de aprendizaje entre los participantes y permite compartir buenas prácticas entre ciudades y regiones europeas. Además, el nuevo programa ampliará el número de esquemas de financiación, mejorará las herramientas existentes con inteligencia artificial y ofrecerá materiales en varios idiomas.
El papel de la ciudad de Valladolid será liderar tres áreas clave de aprendizaje: contratos de rendimiento energético, comunidades energéticas y movilidad sostenible.
En total, se prevé apoyar a 366 autoridades locales y regionales de toda Europa en su transición energética, poniendo a su disposición una plataforma de aprendizaje electrónico, materiales formativos, herramientas digitales actualizadas y una nueva utilidad que proporciona una visión clara de subvenciones y ayudas disponibles.