El plazo para la transposición de una serie de disposiciones clave para acelerar el despliegue de las energías renovables, tal como exige la Directiva revisada sobre energías renovables, finalizó el pasado 21 de mayo. Esta fecha era límite para que los países de la Unión Europea adoptasen nuevos objetivos y medidas para apoyar la adopción de energías renovables en sectores como calefacción y refrigeración o industria.

La directiva, vigente desde 2023, aspira a alcanzar el objetivo de energías renovables de la UE de al menos el 42,5% para 2030, con la ambición de alcanzar el 45%. Este objetivo requerirá un esfuerzo concertado para finales de esta década.
Dado el progreso relativamente lento observado en algunos sectores durante la revisión de la directiva, la nueva legislación refuerza los objetivos específicos para el uso de energías renovables en calefacción, refrigeración y transporte, y establece dichos objetivos por primera vez para el sector industrial.
Adopción de energías renovables en diversos sectores
En calefacción y refrigeración, se establecen objetivos de energías renovables reforzados que exigen aumentos anuales medios vinculantes; en industria, un objetivo indicativo de un aumento anual del 1,6% en el uso de energía renovable; y en transporte, los países de la UE pueden optar por adoptar un objetivo de reducción del 14,5% de la intensidad de los gases de efecto invernadero o una cuota del 29% de energía renovable en el consumo final de energía.
Además, la directiva exige normas nacionales específicas para fortalecer la integración del sistema energético con el fin de impulsar una electrificación más rápida de los usos finales y fomentar el aprovechamiento del calor residual. Los países de la UE también deben adoptar un marco de bioenergía mejorado y reforzado, con criterios de sostenibilidad que apunten a una mejor protección de la biodiversidad y promuevan el uso en cascada de la biomasa.
Cabe destacar que la Comisión Europea ha apoyado a los países de la UE en la transposición de dichas disposiciones mediante la publicación de documentos de orientación. Los requisitos actuales se suman a la fecha límite anterior, el 1 de julio de 2024, para las disposiciones que aceleran la autorización de energías renovables, cuya plena aplicación es decisiva para el aumento necesario de la generación de energía renovable.