La compañía especializada en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización Schneider Electric ha lanzado su Programa de Datos Ambientales. Esta iniciativa proporciona a los clientes un acceso único a información sobre el impacto ambiental de sus productos. Al proporcionar información crítica, como la huella de carbono, la eficiencia energética, el embalaje o el contenido reciclado, ayuda a los clientes a tomar decisiones alineadas con sus objetivos de sostenibilidad, permitiéndoles comprender, rastrear y reducir mejor su propio impacto ambiental.

Con el año 2024 registrado como el más caluroso en la historia reciente, se hace evidente la urgencia de acelerar el progreso en materia medioambiental y de acción climática. Al mismo tiempo, diferentes estudios muestran que la economía mundial mantiene todavía un bajo índice de circularidad.
Las evoluciones normativas de los últimos años (como el proyecto de Directiva sobre Alegaciones Verdes de la UE) han elevado el estándar de transparencia y responsabilidad. Los datos proporcionados por el Programa de Datos Ambientales facilitarán a los clientes el uso de estas métricas tanto para fines comerciales como de cumplimiento y reporte.
Impacto ambiental de productos
El Programa de Datos Ambientales de Schneider Electric categoriza y mide los atributos y la huella ambiental de los productos. Basándose en el Programa Green Premium, emplea una metodología basada en datos para proporcionar atributos de datos ambientales completos para las referencias comerciales de Schneider Electric.
Este programa abarca información crucial como la huella de carbono, los materiales reciclados, la eficiencia energética y las opciones de reciclaje al final de su vida útil. Este conjunto de datos mejorado, que amplía los 5 atributos ofrecidos anteriormente, ahora incluye 14, lo que ofrece una comprensión mucho más amplia del impacto ambiental de un producto.
Estos 14 atributos están disponibles en línea para 110.000 referencias comerciales con el fin de ofrecer la misma cobertura para 155.000 referencias comerciales para finales de año, cubriendo así el 80% del volumen de ventas de productos —en comparación con el 70% actual—.
Según Chris Leong, Schneider Electric’s Chief Sustainability Officer, “con más de 15 años de experiencia en datos ambientales de productos, hemos construido un legado de confianza y transparencia. Ahora, con el Programa de Datos Ambientales, estamos estableciendo un nuevo referente en accesibilidad y desempeño de los datos ambientales. Seguimos comprometidos a ayudar a nuestros clientes y socios en toda la industria a continuar tomando decisiones responsables, fundamentadas en datos, con la transparencia como eje central: usar mejor, usar más tiempo, volver a usar.”