El Ayuntamiento de Allariz, en la provincia de Orense, tiene en marcha dos actuaciones en la piscina municipal. Por un lado, la renovación de la cubierta, y por otro, la instalación de una planta solar fotovoltaica. Con estas obras, reafirma su compromiso con la innovación, la eficiencia energética y la mejora continua de los servicios locales.

La renovación de la cubierta de la piscina está financiada por la consejería de Presidencia, Justicia y Deportes, y la instalación fotovoltaica, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Galicia 2021-2027.
Planta solar fotovoltaica y renovación de la cubierta
Dentro del proyecto en la piscina municipal de Allariz se está llevando a cabo la renovación de la cubierta de la piscina, con la instalación de nuevos paneles sándwich de 30 mm que mejorarán el aislamiento térmico y la estanqueidad del edificio. Esta mejora permitirá un mayor confort en las instalaciones deportivas y un importante ahorro energético.
De forma paralela, se instalará una planta solar fotovoltaica de 50 kW para autoconsumo, que utilizará energía solar para reducir el consumo eléctrico de la piscina. La instalación también permitirá inyectar el excedente de energía a la red eléctrica, gracias al sistema simplificado de compensación de excedentes. Además, la actuación incluye la retirada y correcta gestión de los antiguos paneles solares térmicos que ya no están en funcionamiento.