Dentro de su apuesta por las energías renovables, el Ayuntamiento de Alcora, en la provincia de Castellón, ha llevado a cabo una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico colectivo en la cubierta de la Nave BIC de la Real Fábrica. La actuación permitirá un ahorro energético de 88.000 kWh en la Real Fábrica y otros edificios municipales.

La instalación ha contado con una subvención del Ivace a través del programa de ayudas destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en los municipios de la Comunidad Valenciana 2024, mediante la cual se ha concedido al Ayuntamiento de Alcora un préstamo bonificado de 28.799,28 euros, con una subvención a fondo perdido de 17.999,55 euros.
Instalación solar fotovoltaica
La inversión total del proyecto, ejecutado por la empresa instaladora eléctrica Eléctrica Pedro Moreno, SL, ha ascendido a 41.412,73 euros. El proyecto ha consistido en la colocación de 120 paneles solares fotovoltaicos conectados a un inversor de 50 kW, que permitirá producir energía para reducir la demanda de energía eléctrica en la Real Fábrica y en otros edificios municipales como las nuevas dependencias, el centro de formación de personas adultas o la biblioteca, gracias a la modalidad de autoconsumo colectivo.
Esta actuación permitirá tanto en la Real Fábrica como en otros edificios municipales un ahorro energético de 88.000 kWh.