La séptima convocatoria de European City Facility (EUCF) para acciones en energía limpia y eficiencia energética recibió 297 solicitudes, y ahora ha seleccionado a 71 nuevos beneficiarios para recibir su paquete de apoyo de 60.000 euros para desarrollar conceptos de inversión centrados en energías limpias o eficiencia energética. Del total de beneficiarios seleccionados, seis corresponden a España.

EUCF proporciona apoyo financiero y técnico para ayudar a las autoridades locales a preparar conceptos de inversión que aceleren su transición energética sostenible. Con el respaldo del Programa LIFE de la Unión Europea, el programa ofrece 60.000 euros en ayudas globales y desarrollo de capacidades específicas para municipios, autoridades locales y sus agrupaciones.
La financiación se puede utilizar para diversas iniciativas, como estudios de viabilidad técnica, análisis de mercado, participación de las partes interesadas y evaluaciones legales o financieras, lo que permite a los solicitantes adaptar sus proyectos a sus necesidades específicas.
Eficiencia energética y energías limpias
Las ciudades fueron seleccionadas entre un récord de 297 solicitudes presentadas durante la séptima convocatoria de EUCF. Esta alta demanda pone de relieve la necesidad constante de apoyo al nivel local y al compromiso de las autoridades locales para lograr la transición energética.
EUCF ha seleccionado a 71 beneficiarios para recibir apoyo para desarrollar conceptos de inversión centrados en eficiencia energética o energías limpias. En el caso de España, han resultado beneficiarios la ciudad de Terrassa (Barcelona), con el concepto de inversión ‘Viviendas Net Zero Terrassa’; Las Palmas de Gran Canaria, con el concepto de inversión ‘Facilitando soluciones de movilidad eléctrica metropolitana: un centro de movilidad integrado en las capitales insulares’; el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con el concepto de inversión ‘Municipios Carbono Naturales’; el municipio de Altea (Alicante), con el concepto de inversión: ‘Hacia una transición energética limpia conjunta en Altea’; el municipio de Malgrat de Mar (Barcelona), con el concepto de inversión: ‘Comunidad energética inclusiva y eficiente de Malgrat de Mar’; y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con el concepto de inversión: ‘SHIELD: Horizontes Sostenibles para el Avance Energético y el Desarrollo Local’.
Cada beneficiario también se unirá al Programa de Desarrollo de Capacidades de EUCF para fortalecer su capacidad de convertir sus planes en inversiones viables.