La compañía Schneider Electric ha lanzado una nueva versión de su app Wiser Home, específicamente su funcionalidad impulsada con IA, diseñada para optimizar la gestión energética de cargadores de vehículos eléctricos, energía solar y calentadores de agua. Esta actualización se ha desarrollado a partir de avances tecnológicos y el feedback de los clientes con el fin de optimizar aún más el uso energético en el hogar y mejorar la experiencia del usuario.

Para demostrar el impacto potencial de Wiser Home AI en los costes energéticos de los hogares, Schneider Electric llevó a cabo simulaciones en España, Francia, Alemania y Australia. El estudio modeló una vivienda tipo de cuatro personas, equipada con un calentador de agua de 2 kW, un cargador para vehículo eléctrico y paneles solares dimensionados según la instalación media de cada país. Las simulaciones suponían condiciones solares óptimas y un trayecto diario de 30 km en un vehículo eléctrico, con precios de la electricidad basados en tarifas con discriminación horaria. En el escenario de referencia, el calentador de agua funcionaba durante las horas valle para reflejar los patrones de uso habitual. En España, la simulación reveló que los usuarios de Wiser Home AI, bajo estas condiciones, podrían lograr hasta un 19% de ahorro en su consumo de energía.
La actualización de la aplicación Wiser Home AI refleja el compromiso de Schneider Electric de avanzar en la gestión energética sostenible y de ayudar a los hogares a reducir los costes energéticos y mantener la continuidad del suministro eléctrico.
Nuevas funciones de gestión energética
Las nuevas funciones de la aplicación Wiser Home IA incluyen un ajuste automático de la carga de los vehículos eléctricos para maximizar el uso de la producción de energía solar; una visualización energética a través de la pestaña ‘Estadísticas’, que permite ver las próximas activaciones de los cargadores de vehículos eléctricos y calentadores de agua para facilitar la visibilidad del consumo energético del hogar; y también se incluye la capacidad de comunicación entre el calentador de agua y Wiser para garantizar que solo se active cuando sea necesario, tanto si hay energía solar disponible o incluso en horas de menor consumo.
Otras de las nuevas funciones abarcan alertas y recomendaciones personalizadas para maximizar la eficiencia energética, disponibles en la pantalla principal de la app y en la sección de ‘Estadísticas’; y con la funcionalidad mejorada, la herramienta de gestión energética del hogar basada en inteligencia artificial, anteriormente denominada ‘Reduce My Bill with AI’, pasa a llamarse ‘Wiser Home AI’.
Según el vicepresidente de Home & Distribution de Schneider Electric Iberia, Fernando Vázquez, “estas nuevas funciones están diseñadas no solo para mejorar la experiencia del usuario, sino también para generar confianza al hacer que las decisiones de gestión energética sean completamente transparentes. Estamos empoderando a los hogares para que ahorren más en sus facturas energéticas y, al mismo tiempo, contribuyan a un futuro más sostenible”.
Wiser Home AI ya está disponible en la app Wiser Home, con las nuevas funciones accesibles en versión de prueba gratuita durante el resto de 2025.