La Diputación de Castellón avanza hacia una provincia sostenible con 99 instalaciones fotovoltaicas en 61 municipios de la provincia y con una inversión de más de 2,6 millones de euros. Así, se ha activado la fase 2 del Plan Resol que, junto a la fase 1 activada el pasado ejercicio, tiene como objetivo reducir los costes energéticos y la huella de carbono en instalaciones municipales.

El Plan Resol contempla tres ejes. Además de la instalación de placas fotovoltaicas, el programa incluye la contratación centralizada del suministro eléctrico y el servicio de gestión de alumbrado municipal.
Instalación de paneles solares en la provincia de Castellón
En 2024 se invirtieron 1,1 millones de euros en 44 proyectos en 34 municipios de menos de 1.000 habitantes. Para el presente ejercicio, se ha incrementado un 35,9% el presupuesto destinado a la instalación de paneles solares en la provincia de Castellón. En este sentido, la inversión destinada a la fase 2 del plan es de 1,5 millones de euros, y contempla los proyectos de 55 instalaciones de fuentes de energía de autoconsumo en 27 localidades de la provincia durante 2025.
El plan impulsa la sostenibilidad, promueve el autoconsumo y refuerza el compromiso de la institución provincial con el medio ambiente. De esta forma, diferentes espacios de los 27 municipios incluidos en la fase 2 serán dotados con instalaciones fotovoltaicas que permitirán reducir el consumo, mejorar la eficiencia y avanzar hacia un modelo más sostenible.
Gracias al Plan Resol, los ayuntamientos ahorran un 30% de su factura energética. Además del ahorro en las facturas, reducen las emisiones de CO2.