A través del servicio de Cambio Climático, la Diputación de Málaga tiene en marcha un programa de asesoramiento a municipios para la creación de comunidades energéticas. Este proyecto se materializa a través de la concertación y ya suma dos anualidades: en el año 2024 incorporó a 27 consistorios y en 2025, a otros 12, por lo que ya son 39 los ayuntamientos a los que la institución provincial está asesorando en esta materia, es decir, el 45% del total de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

El objetivo es que los vecinos de estos municipios comprueben la viabilidad y los beneficios que les puede aportar participar de una comunidad energética en su localidad. Estos trabajos se están realizando a través de la Oficina de Transformación Comunitaria ‘Málaga Viva’. A través de una comunidad energética, los usuarios se unen para generar energía renovable -como es el caso de la minihidráulica, fotovoltaica, eólica, biomasa y biogás- en su entorno, consumirla o compartirla.
Asesoramiento para la creación de comunidades energéticas
El programa de asesoramiento para la creación de comunidades energéticas incluye desde el año 2024 a los municipios de Alameda, Alfarnate, Almáchar, Almogía, Arenas, Arriate, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Canillas de Albaida, Cartajima, Casabermeja, Casarabonela, El Burgo, Fuente de Piedra, Guaro, Iznate, Jimera de Líbar, Jubrique, Manilva, Moclinejo, Monda, Montecorto, Montejaque, Teba, Totalán y Villanueva del Rosario. Durante el pasado año se realizaron los estudios con los que ya cuentan estos municipios.
Para esta anualidad, la Oficina de Transformación Comunitaria está llevando a cabo programas piloto y, con algunos de estos municipios, un servicio de optimización de la factura eléctrica municipal, tanto para instituciones y empresas como para particulares; y la elaboración de proyectos de cubiertas fotovoltaicas municipales.
De cara a este año, se han incorporado otros 12 municipios, que son Ardales, Benamargosa, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas de San Marcos, Faraján, Gaucín, Sayalonga, Sedella, Tolox, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Trabuco, los cuales ya han tenido la primera toma de contacto con la Oficina de Transformación Comunitaria ‘Málaga Viva’, que les ha remitido el cuestionario que permite iniciar los estudios. Después de este paso habrá visitas personalizadas a cada uno de los ayuntamientos para estudiar en profundidad las posibilidades de creación de una comunidad energética.