El Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote) ha creado una comunidad energética local bajo el nombre ‘San Bartolomé Energía Comunitaria’. Esta entidad se basa en tres ejes fundamentales: el desarrollo medioambiental, económico y social de la población desde la perspectiva energética. El proyecto tiene como objetivos principales impulsar el autoconsumo y la eficiencia energética, así como combatir la pobreza energética, entre otras cuestiones.

La comunidad energética local (CEL) es un proyecto que apuesta firmemente por la producción, gestión y consumo de energía renovable, concretamente mediante tecnología fotovoltaica.
El proyecto refuerza el compromiso del ayuntamiento con una transición energética justa y sostenible. Desde el punto de vista medioambiental, contribuye a la reducción de la huella de carbono. En el plano económico, busca que la ciudadanía vea reducidos los costes de su factura energética y, en el aspecto social, dar respuesta a personas y familias que sufren deficiencias energéticas en sus hogares.
CEL ‘San Bartolomé Energía Comunitaria’
El proyecto de la comunidad energética local ‘San Bartolomé Energía Comunitaria’ tiene como propósitos principales impulsar el autoconsumo y la eficiencia energética, compartir energía renovable de producción local, combatir la pobreza energética, así como generar beneficios ambientales, económicos y sociales para las personas socias y su entorno más cercano. Además, la CEL se propone fomentar la conciencia sobre el uso responsable de la energía y el ahorro energético.
Asimismo, promoverá la formación en redes de cooperación con otras entidades y organizará actividades que fomenten la sostenibilidad, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario. Todas las acciones están alineadas con los fines sociales, incluyendo también la promoción de la transición energética del municipio, la redistribución de beneficios a colectivos vulnerables, y la educación energética.