Dentro de su apuesta por la eficiencia energética y modernización de las infraestructuras deportivas, el Ayuntamiento de San Fernando, en la provincia de Cádiz, ha puesto en marcha un proyecto de transformación energética de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur. La actuación está centrada en la adaptación de las salas de calderas al uso de gas natural y cuenta con una inversión de unos 350.000 euros. Además de la reducción de emisiones, esta actuación garantiza una mejor temperatura constante del agua caliente de la piscina, se reducen las averías derivadas del tipo de calefacción y se disminuyen los costes de mantenimiento, así como un ahorro del 30% en los costes.

La intervención consiste en la sustitución de las antiguas calderas alimentadas por gasoil por nuevas instalaciones basadas en gas natural, con combustible más limpio, económico y eficiente. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha acudido recientemente a las instalaciones para conocer el desarrollo de esta intervención.
Esta actuación va a permitir ahorrar en el coste que supone todo lo que es el suministro de la energía para el mantenimiento de la caldera de estas instalaciones. También se producirá un ahorro del coste energético, que también reduce la factura final un 30%.
Transformación de las salas de calderas
El proyecto incluye la transformación de las salas de calderas de la piscina cubierta y del pabellón, con la instalación completa desde la acometida hasta cada equipo de consumo. En este sentido, se procederá a la demolición de la sala de calderas de la piscina, lo que implica reubicar sus servicios en la sala del pabellón cubierto. Esto conlleva una redistribución completa de las conducciones en el pasillo técnico del polideportivo, así como una mejora integral de los sistemas de climatización, fontanería y eficiencia térmica de todo el complejo.
En la sala de calderas de la piscina se instalarán dos calderas de 280 kW, tres depósitos de entre 3.000 y 4.000 litros, un sistema solar térmico, nuevos grupos de presión, luminarias, válvulas, equipos eléctricos y la adaptación del pasillo técnico del polideportivo. La tecnología de condensación de las calderas de gas natural ofrecen rendimientos energéticos superiores a las de gasóleo.
Estas obras se enmarcan dentro de la política de sostenibilidad que está llevando a cabo el ayuntamiento y forma parte de un conjunto de medidas orientadas a la reducción de emisiones. Cabe destacar que, además de las actuaciones vinculadas a la transformación energética de las salas de calderas, el Complejo Deportivo de Bahía Sur está siendo objeto de otras mejoras significativas.