ESEFICIENCIA

Todo sobre Eficiencia Energética

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Eficiencia Energética
  • Servicios Energéticos
  • Climatización
  • Iluminación
  • Energías Renovables
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Vídeoteca
  • Guía Empresas
Inicio » Climatización » Bosch amplía sus productos y marcas en el sector de calefacción, ventilación y aire acondicionado

Bosch amplía sus productos y marcas en el sector de calefacción, ventilación y aire acondicionado

Publicado: 05/08/2025

El Grupo Bosch ha alcanzado un hito en su estrategia corporativa 2030 con la adquisición del negocio residencial y comercial de mediana y pequeña potencia de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de Johnson Controls y de la joint venture Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning. Con ello, la división Bosch Home Comfort casi duplica su tamaño.

Bosch amplía su cartera de productos y marcas en el sector de calefacción, ventilación y aire acondicionado
La división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 8.000 millones de euros en ventas y los 25.000 empleados.

Los contratos se firmaron hace aproximadamente un año. El precio de compra es de 8.000 millones de dólares estadounidenses (7.400 millones de euros) y está sujeto a los ajustes habituales. “Con la mayor adquisición en la historia de nuestra empresa, aceleramos nuestro crecimiento, ampliamos nuestra presencia global y equilibramos nuestro negocio fortaleciendo nuestra área empresarial Energy and Building Technology. Esto hace a Bosch más potente y robusta, en línea con nuestra estrategia corporativa 2030”, afirma Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch.

Con la adquisición, la división Bosch Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas. Bosch amplía así significativamente su presencia, especialmente en América y Asia, y se convierte en uno de los mayores proveedores en el mercado mundial de calefacción, ventilación y refrigeración de edificios residenciales y edificios comerciales de mediana y pequeña potencia.

Ampliación de cartera de productos y marcas

Con la ampliación de su cartera de productos y marcas, Home Comfort quiere aprovechar mejor el potencial de sus sólidos y ya establecidos canales de venta e impulsar las ventas. Se espera que los primeros éxitos se vean ya en 2026. La empresa confía en la fortaleza de sus marcas: además de Bosch y Buderus, se incluyen ahora también York en EE.UU. e Hitachi en Asia, así como otras marcas locales. La empresa está adquiriendo licencias a largo plazo para usar los nombres de marca de York e Hitachi. La red global de fabricación crecerá de 17 a 33 plantas productivas como resultado de la adquisición, mientras que el número de centros de desarrollo aumentará de 14 a 26. La finalización de la transacción marca el comienzo de la integración de las nuevas unidades en la división Bosch Home Comfort, que debería completarse a finales de 2027.

Bosch se está posicionando de forma más amplia especialmente para soluciones de aire acondicionado. Según los análisis de Bosch, el mercado global de calefacción, ventilación y aire acondicionado ascendió a más de 150.000 millones de euros en 2024, y solo los sistemas de aire acondicionado representaron dos tercios de esta cifra. Las previsiones de Bosch pronostican que las ventas de unidades de aire acondicionado en todo el mundo aumenten a más de 200 millones de unidades al año para 2030.

La adquisición del negocio residencial y comercial de mediana y pequeña potencia de HVAC de Johnson Controls (JCI) y la joint venture Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning (JCH) se presenta como una gran oportunidad para afianzar la posición en el sector de la climatización en la división Bosch Home Comfort. JCH cuenta en España con una fábrica y con un centro logístico centralizado en la provincia de Barcelona. La planta emplea a unas 400 personas y se dedica a la fabricación de productos de climatización para el mercado europeo.

Gestión del negocio de Bosch Home Comfort

En el futuro, el negocio de Home Comfort se gestionará directamente en las tres regiones del mundo: América, Asia y Europa / Oriente Medio / África. Esta orientación también se refleja en el nuevo Consejo Ejecutivo global de la división a partir del 1 de agosto de 2025. Jan Brockmann se convertirá en presidente de la futura organización y, al mismo tiempo, asumirá el papel de presidente regional para la región de Europa / Oriente Medio / África.

David Budzinski, anteriormente presidente del área residencial y comercial de mediana y pequeña potencia en Johnson Controls International y CEO de la joint venture Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning, será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo Global de la división. Ulrich Lissmann, quien también se unirá al Consejo Ejecutivo Global, será responsable de Asia-Pacífico. Nora Klug, anteriormente asesora jurídica general del Grupo Bosch, asumirá el papel de directora de recursos humanos y gobernanza. Como director de transformación, Oliver Koukal se encargará de la integración del negocio adquirido. Los actuales miembros de la dirección ejecutiva Thomas Volz y Birte Luebbert seguirán siendo miembros del Consejo Ejecutivo Global. Thomas Volz será el director financiero, y Birte Luebbert actuará como directora de operaciones.

Publicado en: Climatización Etiquetado como: Alianzas Estratégicas, HVAC (Calefacción, Mercado Energético, Refrigeración, Ventilación y Aire Acondicionado

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
Patrocinio Plata
  • Aldes
  • LEDVANCE
Patrocinio Bronce
  • Carlo Gavazzi
  • AMBILAMP
  • Maxge Europe
  • Junkers
  • Siber
  • Circutor
  • Schneider Electric
  • Electrónica OLFER
  • CIC Consulting Informático
  • Daikin
  • Artecoin
  • Schréder
  • ista
  • Ferroli
Sobre ESEFICIENCIA

ESEFICIENCIA es el principal medio de comunicación on-line sobre la Eficiencia Energética.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de ESEFICIENCIA es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

ESEFICIENCIA pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar