La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública abierta y una convocatoria de pruebas (call for evidence) sobre la próxima hoja de ruta estratégica para la digitalización y la inteligencia artificial (IA) en el sector energético. El objetivo de la hoja de ruta estratégica es acelerar la implantación de soluciones digitales en áreas clave para la descarbonización, como la eficiencia energética en edificios e industrias. Ambas consultas permanecerán abiertas hasta el 5 de noviembre de 2025.

Prevista en el Plan de Acción para una Energía Asequible, la hoja de ruta estratégica complementa las múltiples iniciativas anunciadas en el ámbito de la IA, como la Ley de IA y el Plan de Acción para el Continente de la IA.
Digitalización e IA en el sector energético
La hoja de ruta estratégica tiene como fin acelerar la implantación de soluciones digitales (incluidas las soluciones europeas de IA) en áreas clave para el proceso de descarbonización, como la optimización de la red eléctrica, la eficiencia energética en edificios e industrias y la flexibilidad de la demanda.
La consulta subraya que fomentar la investigación, la innovación y la coordinación en estos ámbitos contribuirá a preparar el sistema energético del futuro. También considerará el consumo energético cada vez mayor de los centros de datos y estudiará cómo integrarlos de forma más sostenible en el sistema energético. Otro ámbito de interés es la necesidad de implementar salvaguardias para mitigar los posibles retos asociados a la implantación a gran escala de soluciones de IA en el sector energético.
Tanto la consulta pública como la convocatoria de pruebas, abiertas hasta el 5 de noviembre de 2025, contribuirán a la elaboración de la hoja de ruta, cuya publicación está prevista para el primer trimestre de 2026.