Este verano han finalizado dos de las intervenciones realizadas por el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, para la mejora de la autosuficiencia energética de los mercados municipales. Se trata de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del Mercado de Sants, cuya actuación ha permitido cubrir el 28% de la demanda energética del mercado; y las obras de la cubierta de placas fotovoltaicas en el dominical del Mercado de Sant Antoni.

En el Mercado de Sants, la actuación contó con 167.530 euros de gasto y una duración de seis meses. Por su parte, en el Mercado de Sant Antoni, el coste de la instalación de placas fotovoltaicas fue de 472.542 euros.
Placas fotovoltaicas en la cubierta del Mercado de Sants
El Mercado de Sants ocupa un edificio con cerca de 1.740 m2. La actuación permite la generación de energía eléctrica mediante las placas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo compartido. Con ello, se prevé que cerca del 91% de la energía total producida por las placas fotovoltaicas se consuma en el propio mercado. Además, esa generación de energía cubrirá el 28% del consumo eléctrico anual del mercado.
La nueva instalación en el Mercado de Sants ocupa cerca de 480 m2 de la cubierta del mercado, y consta de 240 módulos. La instalación dispone de un inversor, que transforma la corriente continua generada por los módulos en corriente alterna, para ser inyectada en la red eléctrica interna del mercado o en la red de distribución.
Para la instalación de los paneles fotovoltaicos se ha colocado una estructura prefabricada diseñada para no dañar la cubierta del mercado y fijada en la estructura de los nervios de la cubierta, con elementos de protección añadidos para el mantenimiento de la instalación en condiciones de seguridad.
Placas fotovoltaicas en el Mercado de Sant Antoni
El Mercado de Sant Antoni está ubicado en un edificio con una superficie de 5.410 m2. Con las nuevas placas fotovoltaicas en sus pérgolas exteriores, además de generar energía eléctrica mediante las placas fotovoltaicas, se mejora también la impermeabilización de las pérgolas exteriores frente a los episodios de lluvia en la zona.
Para ello, se han instalado 576 módulos, que ocupan una superficie de 1.276,2 m2 , con materiales que han permitido mejorar la eficiencia del sistema prevista inicialmente en el proyecto y de forma que se pueda aprovechar el máximo de energía eléctrica generada de forma renovable para consumirla por el propio mercado.
La instalación dispone de cuatro inversores para transformar la corriente continua generada por los módulos en corriente alterna e inyectarla en la red eléctrica interna del mercado. En este caso, se estima que se cubrirá aproximadamente el 12% de la demanda energética de todo el mercado.
Los paneles fotovoltaicos se han colocado en toda la superficie disponible de las pérgolas del mercado con la excepción de las pérgolas ubicadas sobre las rampas de acceso al aparcamiento del sótano del mercado (calle de Tamarit y Comte Borrell), para mantener la ventilación adecuada, y de las pérgolas de la calle Tamarit.
Autosuficiencia energética de los mercados de Barcelona
Esta actuación se enmarca en el plan del IMMB de autosuficiencia energética, que tiene como objetivo la mejora de la sostenibilidad ambiental en la red de mercados de la ciudad. En colaboración con la Agencia de la Energía de Barcelona, se realizó una auditoría para estudiar el potencial de generación o ampliación de cada uno de los edificios gestionados por el IMMB, y a partir de este estudio se clasificaron y priorizaron las actuaciones.
El plan preveía actuaciones en 31 mercados con el fin de cubrir el 27% de la demanda de energía global de todos los mercados y se dotó con una inversión prevista de 4,5 millones de euros. Actualmente, Barcelona cuenta con 17 mercados con placas fotovoltaicas. A finales de 2024 la energía fotovoltaica generada en los mercados era de 624.360 kWh y la previsión es llegar en los próximos cinco años a 3.944.766 kWh.