La Comisión Europea está recopilando información sobre el Plan de Acción de Electrificación de la UE y la Estrategia de Calefacción y Refrigeración de la UE. Ambas iniciativas buscan asegurar el progreso hacia un sistema energético descarbonizado basado en la electrificación y la eficiencia energética, impulsado por un aumento sustancial de la energía limpia de origen local. Las convocatorias (call for evidence) y consultas públicas de ambas iniciativas estarán abiertas a las partes interesadas y a los ciudadanos hasta el 20 de noviembre de 2025.

Estas dos iniciativas se anunciaron en el Pacto Industrial Limpio y el Plan de Acción para una Energía Asequible para impulsar la asequibilidad y la competitividad energética de la UE, reforzando la seguridad energética y avanzando hacia el logro de los objetivos energéticos y climáticos.
Plan de Acción de Electrificación
La electricidad representa menos del 25% del consumo final de energía, y para cumplir los objetivos climáticos de la UE, reforzar la eficiencia del sistema energético y beneficiar a los consumidores, es necesario que una mayor demanda energética se traslade de los combustibles fósiles a la electricidad limpia.
El Plan de Acción de Electrificación tendrá como objetivo promover esta transición abordando barreras clave e identificando acciones políticas prioritarias para acelerar la electrificación rentable y respetuosa del sistema del consumo energético de la UE, acompañada de inversiones continuas en energía limpia y flexibilidad. A través de la consulta pública, se recopilarán comentarios sobre el papel de la electrificación en el sector del transporte, la industria y los edificios.
Estrategia de Calefacción y Refrigeración
La calefacción y la refrigeración representan aproximadamente la mitad del consumo energético de la UE, y el 70% aún depende de combustibles fósiles, principalmente gas. Se estima que el calor residual representa casi el 30% del consumo energético total de la UE, o casi la mitad del consumo de combustibles fósiles de la UE. Por ello, mejorar la eficiencia energética y avanzar en la descarbonización rentable de la calefacción y la refrigeración son fundamentales para alcanzar los objetivos de la UE en materia de seguridad energética, competitividad y asequibilidad.
La Estrategia de Calefacción y Refrigeración perseguirá estos objetivos basándose en la Estrategia de Calefacción y Refrigeración de la UE de 2016, la Estrategia de Integración del Sistema Energético y la legislación vigente de la UE. La estrategia ayudará a llevar tecnologías de energía renovable y soluciones de eficiencia energética a la industria, hogares y empresas; apoyará la implementación de la legislación vigente y sugerirá maneras de mejorar la eficiencia en áreas como la planificación de infraestructuras energéticas, la calefacción urbana y la recuperación de calor residual; abordará tanto la oferta como la demanda, acelerando la implantación de sistemas de calefacción y refrigeración limpios; también incluirá un plan de acción sobre energía geotérmica y explorará otras acciones de captura directa de calor como a través de la solar térmica.
El objetivo de la consulta es recabar información sobre el alcance y el contenido de la estrategia, con especial atención a la identificación de barreras persistentes para la aplicación efectiva de la legislación de la UE y en las áreas en las que se necesita mayor orientación, simplificación o apoyo.
La información recibida de las convocatorias y consultas se incorporará al trabajo de la Comisión Europea sobre estas iniciativas, cuya publicación está prevista para el primer trimestre de 2026.