El proyecto Disco – Advancing DIStrit heating and COoling solutions for efficient waste heat utilization (Avanzando en soluciones de calefacción y refrigeración urbanas para un uso eficiente del calor residual) reúne a 10 socios para probar y desarrollar soluciones de calefacción y refrigeración urbanas que mejoren el aprovechamiento del calor residual en toda Europa. A través del aprendizaje y el intercambio de políticas, Disco impulsará la descarbonización del sector de calefacción y refrigeración urbana y contribuirá a cumplir los objetivos de la Directiva sobre energías renovables.

Lanzado en mayo por Interreg Europe, Disco cuenta con un presupuesto de 2.226.262 euros y está liderado por la Agencia de Energía del Norte de Suecia. El consorcio lo componen socios de las cinco zonas de Interreg Europe, entre ellos, el Municipio de Aalborg, Dinamarca; House of Energy eV, Alemania; Voivodato de Baja Silesia, Polonia; el Municipio de Botosani, Rumanía; la provincia de Drenthe, Países Bajos; CODEMA, Irlanda; la Región de Creta, Grecia; IRENA – Agencia Regional de Energía de Istria, Croacia; y la Ciudad de Zrenjanin, Serbia.
El proyecto Disco permitirá a los socios compartir experiencias y aplicar soluciones para calefacción y refrigeración urbanas basadas en energía residual, con resultados esperados para 2029.
Soluciones avanzadas de calefacción y refrigeración urbanas
En Europa, las industrias consumen grandes cantidades de energía en forma de combustible, calor, vapor y electricidad. Una parte significativa de esta energía se pierde en forma de calor residual, que a menudo se libera a la atmósfera. Capturar y reutilizar este recurso ofrece una clara oportunidad: reducir los costes energéticos y, al mismo tiempo, contribuir a los objetivos climáticos. La Directiva sobre energías renovables proporciona el marco político.
En este contexto, y dado que el sistema energético europeo es cada vez más complejo y las tecnologías emergentes generan nuevas incertidumbres, las autoridades públicas necesitan conocimientos avanzados para tomar decisiones informadas. El equipo del proyecto Disco apoya este objetivo desarrollando y probando políticas y soluciones que mejoran la eficiencia energética y apoyan la descarbonización de la calefacción y la refrigeración en los edificios.
El proyecto Disco intercambiará mejores prácticas y fortalecerá los instrumentos de políticas en cuatro áreas clave: soluciones técnicas, potencial económico, marcos regulatorios, y cooperación y desarrollo de capacidades. Así, el equipo del proyecto analizará la infraestructura, las tecnologías aplicadas, el uso de datos, los métodos de recuperación de calor residual y la planificación de sistemas; evaluará los costes y beneficios del uso de energía residual; evaluará los requisitos actuales e identificará las mejoras necesarias; y creará alianzas entre las autoridades públicas, la industria y los ciudadanos, mejorando al mismo tiempo las habilidades y el liderazgo para diseñar e implementar estrategias eficaces.
En definitiva, a través del aprendizaje mutuo y el intercambio de políticas, el proyecto impulsará la descarbonización del sector de calefacción y refrigeración urbana y contribuirá a cumplir los objetivos de la Directiva sobre energías renovables.