El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha lanzado una campaña de publicidad institucional ‘Personas con energía propia’ centrada en el autoconsumo energético renovable. El objetivo es trasladar al conjunto de la ciudadanía las ventajas, tanto individuales como colectivas, de generar y consumir energía propia y limpia en los hogares, las comunidades de vecinos y en las empresas de todo tipo y tamaño. Esta iniciativa busca afianzar el crecimiento sostenido del autoconsumo, que ya supera los 8 GW de potencia instalada.

La campaña invita a los usuarios a sumarse al autoconsumo mediante la instalación de paneles fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable, y expone sus ventajas, que van desde reducir la factura eléctrica mensual, estabilidad en el precio de la electricidad, la autonomía (si también se instalan baterías de almacenamiento) y, además, reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
En la edición de este año, el IDAE pone en primer término a los individuos, al vecino, el autónomo y al pequeño empresario como agentes de ese cambio social a través del autoconsumo. Así, la narrativa y las creatividades juegan con el doble sentido: hay personas/empresas con energía propia, que son aquellas que se reconocen por sus actitudes, que emanan una calidez especial e iluminan a los demás; y, también, las que apuestan por el autoconsumo en sus hogares o empresas, beneficiándose del ahorro, la independencia y la competitividad, a la vez que aportan beneficios al conjunto de la sociedad.
En este sentido, la campaña anima a descubrir las ventajas que ofrecen las energías renovables en casa o negocios, aprovechando los recursos naturales de forma sostenible, democratizando su uso y cuidando el planeta.
Crecimiento del autoconsumo energético
La campaña es un homenaje a las más de 550.000 personas y empresas que ya han iniciado este camino, generando optimismo respecto a la lucha contra el cambio climático, en línea con la propuesta de Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática lanzada por el Gobierno para reducir sus impactos a través de la adaptación y la mitigación. La campaña se difundirá en televisión, radio, prensa, digital y exteriores, y junto a ella se lanzará una página web, en la que se centraliza toda la información sobre el autoconsumo que puede ser de interés para los consumidores, así como consejos de eficiencia y ahorro energético.
Según el informe anual de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, en 2024 el autoconsumo aportaba ya 8 GW a las necesidades energéticas del país. Con esta campaña se busca afianzar este crecimiento del autoconsumo como figura clave de la transición energética, contribuyendo a cumplir los objetivos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030.
Cabe recordar que el IDAE cuenta con una Oficina de Autoconsumo para informar y asesorar a los consumidores (particulares, comercios y empresas) que deseen optar por una instalación de autoconsumo.