El Centro de Tecnificación Deportiva Islas Baleares (CTEIB) va a llevar a cabo un proyecto de modernización de sus instalaciones con la instalación de una caldera de biomasa y un depósito de inercia de 5.000 litros para calentar el agua de las piscinas del centro. La nueva instalación mejorará la eficiencia energética, reducirá emisiones e incrementará el uso de energías renovables en el CTEIB.

El proyecto cuenta con una inversión de 356.049,28 euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeos Next Generation EU. Este proyecto forma parte del componente 26 del Plan de Recuperación, destinado al fomento del deporte y a la modernización de infraestructuras deportivas, en concreto dentro del programa Plan Energía Deporte 2.0, que promueve la sustitución de energías contaminantes por fuentes más sostenibles.
Nueva caldera de biomasa en el CTEIB
La modernización de las instalaciones del CTEIB incluye una caldera de biomasa, con una potencia de 500 kW, que permitirá calentar en una primera fase la piscina cubierta y, en una segunda fase, la piscina exterior de 50 metros una vez esté cubierta. Las actuales calderas de gas natural quedarán como sistema de apoyo en caso de avería o mantenimiento.
El objetivo es mejorar la eficiencia energética del centro, reducir las emisiones contaminantes e incrementar el uso de energías renovables, contribuyendo así a la transición ecológica y a los compromisos de descarbonización.
El proyecto incluye medidas sociales y laborales, además de requisitos ambientales en la gestión de residuos y en el uso de materiales reciclables y de fácil reutilización.
Con esta inversión, el CTEIB se suma a los proyectos impulsados en todo el Estado para reducir en un 30% la demanda de energía primaria en las instalaciones deportivas y garantizar la modernización de la red de centros de tecnificación.