El proyecto Renoverty ha presentado hojas de ruta de eficiencia energética rural (REER). A medida que la eficiencia energética se consolida como una herramienta política clave para abordar la pobreza energética, las hojas de ruta de Renoverty ayudan a los propietarios de viviendas rurales a mejorar sus condiciones de vida, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos climáticos de la UE. Las REER están diseñadas para los hogares reales de familias vulnerables de los siete pilotos en España, Portugal, Estonia, Hungría, Eslovenia, Croacia e Italia, con auditorías energéticas y participación de los hogares, y proponen paquetes de soluciones de rehabilitación a medida.

El objetivo del proyecto Renoverty, coordinado por el Instituto para la Política Europea de Energía y Clima (IEECP), es mejorar la eficiencia energética de los edificios en los hogares con pobreza energética en Europa Central y Oriental (CEE) / Europa Sudoriental (SEE) y los países del Sur de Europa (SE) mediante el establecimiento del marco metodológico y práctico para crear hojas de ruta para distritos rurales vulnerables de manera financieramente viable y socialmente justa.
Estas hojas de ruta REER se ajustan a las últimas actualizaciones de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD), incorporando sus objetivos de descarbonización e hitos obligatorios de rehabilitación. Al combinar las prioridades legislativas con orientación práctica, estas hojas de ruta ayudan a las comunidades rurales en la transición hacia una vida sostenible, contribuyendo a la vez a los objetivos climáticos más amplios de la UE y al objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Abordar la pobreza energética rural
Las hojas de ruta se han desarrollado en colaboración con Grupos de Acción Local de los pilotos en Sveta Nedelja y Žumberak (Croacia), Tartu (Estonia), Bükk-Mak y Somló-Marcalmente-Bakonyalja Leader (Hungría), Zasavje (Eslovenia), Parma (Italia), Coimbra (Portugal) y Osona (España). Cada hoja de ruta comienza con auditorías energéticas y la participación de los hogares, y luego propone paquetes de soluciones de rehabilitación a medida según las necesidades locales, la rentabilidad y el apoyo público disponible.
Estas hojas de ruta están diseñadas con las comunidades y cada una incluye auditorías energéticas de viviendas típicas; evaluaciones de tipología de edificios y modelado de rehabilitación; análisis del VPN y desglose coste-beneficio; paquetes de actualización (aislamiento de techo, bombas de calor, reemplazo de ventanas, etc.); mapeo de subvenciones y opciones de subsidio; así como orientación sobre los impactos sociales, de accesibilidad y de salud.
En las siete regiones piloto de Renoverty se auditaron más de 100 edificios. En general, los hallazgos confirmaron que las bombas de calor son la opción más respetuosa con el medio ambiente, pero requieren subvenciones para que sean asequibles para las familias rurales, y tanto el asesoramiento energético como la accesibilidad y la confianza son tan importantes como las propias mejoras.