La consultora especializada en eficiencia energética, sostenibilidad e innovación Artecoin Consultoría ha finalizado su labor de coordinación técnica en el proyecto Smart Rural Living. Esta iniciativa tiene como objetivo transformar las comarcas rurales extremeñas en territorios inteligentes sostenibles. Uno de los ejes del proyecto ha sido la eficiencia energética, a través de una arquitectura tecnológica modular, se han implementado herramientas de simulación energética, monitorización ambiental y evaluaciones de impacto, que permiten a los municipios extremeños optimizar recursos, reducir costes operativos y minimizar su huella de carbono.

El proyecto Smart Rural Living es una iniciativa promovida por Adismonta (Asociación para el Desarrollo Integral Sierra de Montánchez y Tamuja), enmarcada dentro del programa europeo Leader en Extremadura.
Respaldado por la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible), Smart Rural Living ha reunido a los 24 Grupos de Acción Local Leader de Extremadura bajo una visión común: dotar al medio rural de herramientas y estrategias innovadoras que conjuguen digitalización, sostenibilidad, participación ciudadana e inclusión territorial.
Ecosistema tecnológico
Un enfoque innovador con impacto real ha sido clave para estructurar el proceso técnico y metodológico del proyecto. Desde el diagnóstico comarcal hasta el diseño de estrategias personalizadas, se ha implementado una batería de herramientas digitales que permiten analizar, gestionar y optimizar cada fase del proceso.
Gracias a este ecosistema tecnológico –compuesto por soluciones basadas en inteligencia artificial, sensores inteligentes y análisis de datos– se han podido identificar más de 140 proyectos motores en sectores como el turismo sostenible, la agroindustria inteligente, la movilidad rural o los servicios comunitarios. Estas propuestas han sido diseñadas junto a los Grupos de Acción Local, dentro de una fase de pre-aceleración estratégica que ha permitido traducir ideas participativas en proyectos viables y financiables.
Herramientas para optimizar los recursos
El modelo Smart Village, que sitúa a la ciudadanía rural en el centro del desarrollo, ha sido uno de los pilares de la metodología. Se han dinamizado los procesos locales, asegurando la apropiación comunitaria de las estrategias, y garantizando su viabilidad a largo plazo a través de soluciones sostenibles tanto en lo tecnológico como en lo energético.
Además, el enfoque ha integrado criterios de gobernanza inteligente, siguiendo estándares como la Norma UNE 179601 de Territorios Inteligentes, y alineándose con los indicadores europeos del nuevo PEPAC, como el IR.40.
En cuanto a la eficiencia energética, se ha desarrollado una arquitectura tecnológica modular y escalable, capaz de evolucionar según las necesidades futuras de las comarcas. Esta visión garantiza que los territorios rurales extremeños puedan adaptarse a los desafíos emergentes sin perder eficiencia ni capacidad de innovación.
Las herramientas de simulación energética, evaluaciones de impacto, documentación técnica personalizada y sistemas de monitorización ambiental son algunos de los recursos que han permitido a los municipios optimizar recursos, reducir costes operativos y minimizar su huella de carbono.
Con la finalización de esta coordinación, Artecoin refuerza su posición en innovación territorial y desarrollo rural inteligente. Smart Rural Living se presenta como un modelo replicable y escalable para otros territorios que buscan enfrentarse al reto demográfico desde soluciones concretas, medibles y centradas en las personas.