Dentro de la línea de trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y el sistema público universitario para promover la eficiencia energética, la sostenibilidad y la transformación digital, se está impulsando la instalación de placas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo en los edificios de seis universidades públicas andaluzas, que suponen un ahorro conjunto estimado cercano a 100.000 euros anuales en la factura de la luz de estas instituciones y una potencia de 355,91 kWp. Las actuaciones se llevarán a cabo entre los meses de octubre y noviembre.

La ejecución de estas placas fotovoltaicas se financia con cargo al contrato centralizado de suministro eléctrico de la Administración autonómica, gestionado a través de REDEJA (Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía), al que se suscriben voluntariamente las universidades públicas, en el marco del Plan para el ahorro energético de la Junta de Andalucía 2022-2026.
Placas fotovoltaicas en seis universidades públicas andaluzas
Las universidades que se benefician de esta iniciativa son las de Almería (UAL), Cádiz (UCA), Granada (UGR), Huelva (UHU), Jaén (UJA) y Sevilla (US), que, en colaboración con la Consejería de Universidad, han sido las responsables de seleccionar los edificios destinados a albergar estas dotaciones, contando con el asesoramiento técnico de la Agencia Andaluza de la Energía.
En el caso de la institución almeriense, el Paraninfo acogerá instalaciones fotovoltaicas con una potencia de 114,08 kWp que permitirán un ahorro estimado en la factura de la luz de más de 26.000 euros. La previsión es que la instalación esté operativa a finales del mes de octubre.
La UCA ha elegido el Hospital Real para colocar una placa de 34,81 kWp con un ahorro estimado de más de 7.000 euros anuales. En el caso de la universidad granadina, los pabellones deportivos Fuentenueva serán la ubicación elegida para colocar placas con una capacidad de 74,48 kWp y una disminución en el gasto de luz de casi 18.000 euros. La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la UHU contará con placas fotovoltaicas con una potencia de 44,1 kWp y un ahorro de casi 9.000 euros. La previsión es que todas estas instalaciones de autoconsumo puedan comenzar a producir energía renovable entre mediados y finales del mes de noviembre.
En el caso de la UJA, las obras se localizan en el Pabellón Polideportivo de Jaén. Las instalaciones fotovoltaicas tendrán una potencia de 12,98 kWp y su puesta en funcionamiento, prevista para mediados de octubre, se verá reflejada en la factura de la luz con un ahorro de unos 3.300 euros. En la Universidad de Sevilla, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología será la encargada de albergar este tipo de proyecto, que tendrá una capacidad de 75,46 kWp y llevará asociado un ahorro de unos 17.000 euros. La previsión es que esta dotación esté operativa a finales del mes de octubre.
Con estas intervenciones, los campus avanzan en su objetivo de fomentar el autoconsumo y el uso de fuentes de energía renovables.