El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, destina 2,4 millones de euros en ayudas dirigidas a empresas y entidades de la Comunidad Valenciana para la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética. Entre las actuaciones que se respaldan destaca la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia, con el fin de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Estas ayudas tienen el plazo de solicitud abierto hasta el 30 de diciembre de este año.

Las ayudas de esta convocatoria cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2021 2027, dentro del objetivo político 2 ‘Una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente’.
Ayudas en materia de eficiencia energética
Podrán acogerse a estas ayudas cualquier entidad o persona jurídica, de naturaleza privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica, las entidades sin ánimo de lucro y los empresarios individuales. La ayuda concedida a una misma empresa no podrá exceder de 800.000 euros y la cuantía máxima es de 400.000 euros por proyecto.
Entre las actuaciones que se respaldan destaca la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, con objeto de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Serán apoyables tanto la sustitución de equipos de proceso como la de los equipos auxiliares consumidores de energía (calderas, compresores, quemadores, motores eléctricos, etc.).
También se subvencionará la recuperación de calores residuales; así como la mejora del rendimiento de los equipos existentes: variadores de frecuencia en motores, incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos, etc.; proyectos de implantación de sistemas de gestión energética, medida y control de los consumos y variables energéticas de la empresa; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de refrigeración; la sustitución de aparatos de refrigeración y armarios de conservación refrigerados profesionales por otros de alta eficiencia energética; y sistemas de automatización y control.
Además, pueden beneficiarse de estas ayudas los proyectos de mejora energética de la iluminación, sistemas de climatización y mejora de la envolvente térmica que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Aquellos proyectos que supongan una reducción del consumo de energía y de emisiones de CO2 cuantificables recibirán una ayuda del 35% del coste subvencionable, que podrá incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las medianas empresas y 20 puntos en el caso de pequeñas empresas o actividades no económicas desarrolladas por entidades e instituciones sin ánimo de lucro.