Dentro de su compromiso contra la pobreza energética, el Gobierno de Aragón ha firmado un nuevo protocolo con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), con el fin de dar continuidad al servicio que se presta a toda la población aragonesa para ahorrar en las facturas de energía y mejorar el confort de sus hogares. En el último año, este servicio ha permitido asesorar a un centenar de familias y aflorar casos de pobreza energética escondida, a los que no se puede llegar por los circuitos habituales de servicios sociales.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, y la directora de Acción para la Transición Ecológica Justa de la Fundación Ecología y Desarrollo, Cecilia Foronda, han suscrito el protocolo.
El objetivo de renovar el convenio de los puntos de asesoramiento energético es poder llegar a la población general y facilitarles el aumento de la cultura energética, para poder mejorar y ahorrar en casa con las facturas, ver cómo se pueden reducir las facturas, la potencia, el bono social, y el acompañamiento para hacer las gestiones.
Asesoramiento energético personalizado
El servicio ha permitido asesorar en el último año a un centenar de familias y aflorar casos de pobreza energética escondida, a los que no se puede llegar por los circuitos habituales de servicios sociales. Además, se han impartido talleres a profesionales, y se han editado carteles, folletos, entre otras acciones de difusión, acciones que continuarán los próximos meses, gracias al protocolo firmado.
Este servicio presta especial atención a las familias vulnerables mediante un asesoramiento personalizado, que incluye la optimización de contratos de suministro energético (reducción de potencia, bono social, modificación de tarifa, etc.) y recomendaciones de hábitos de consumo eficiente y medidas de micro-eficiencia energética en sus viviendas, ofreciendo el acompañamiento para realizar las gestiones de ajustes en sus contratos de suministro y en sus solicitudes de bono social.
Los objetivos específicos incluyen reducir las facturas de energía de todas las familias aragonesas, mejorar su confort energético en los hogares, aumentar la población que accede a bono social de electricidad y disminuir la pobreza energética en Aragón.
Los puntos de asesoría energética para la población general se implementan en Zaragoza, Huesca y Teruel, en edificios del Gobierno de Aragón. Asimismo, los técnicos de Ecodes resuelven las dudas y cuestiones en materia de ahorro en las facturas de energía y protección del consumidor vulnerable que les hagan llegar los agentes locales o técnicos de Consumo, con el objetivo de resolver cuestiones que trasladen los consumidores y usuarios.