El Centro de Asesoramiento Ciudadano sobre Energía (CEAH, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha abierto una convocatoria donde invita a expertos de toda la UE con experiencia para brindar asistencia técnica y apoyar a beneficiarios seleccionados en sus proyectos locales de energía ciudadana.

La iniciativa CEAH, lanzada este año, está diseñada para promover un enfoque de abajo hacia arriba para la transición energética, mejorar la participación ciudadana y fortalecer la dimensión social en los países de la UE.
Asistencia técnica personalizada
Se espera que los expertos proporcionen asistencia técnica adaptada a los beneficiarios seleccionados. Los solicitantes deben demostrar experiencia en al menos una de las siguientes cinco áreas clave: apoyo para el desarrollo de capacidades, ayudando a los beneficiarios a diseñar, lanzar y profesionalizar proyectos de energía ciudadana. Esto incluye orientación sobre el intercambio de energía, protección del consumidor, regímenes de apoyo y desarrollo de capacidades a largo plazo.
Otra de las áreas clave es el apoyo en inversión y finanzas, ofreciendo planificación financiera personalizada, orientación sobre inversión en fases iniciales, estrategias de recaudación de fondos y formación para mejorar la alfabetización y confianza financieras; asistencia técnica, apoyando en el diseño y la ingeniería de sistemas, estudios de viabilidad, normas de permisos y soluciones digitales para la gestión de datos; asesoramiento jurídico, orientando sobre estructuras legales y de gobernanza, contratación y cumplimiento normativo; y apoyo a la participación de las partes interesadas, promoviendo la participación inclusiva de la comunidad mediante diálogos ciudadanos, análisis de comportamiento y estrategias orientadas a grupos vulnerables o infrarrepresentados.
Requisitos de la convocatoria
Esta convocatoria call for experts invita a postular a expertos que formen parte de una organización. Los expertos serán asignados a los beneficiarios en función de sus necesidades específicas, idioma y proximidad geográfica. Además, los expertos deben dominar el inglés y al menos otro idioma de la UE. En caso de ser seleccionados, deberán trabajar un número determinado de días, según el nivel de apoyo requerido.
El apoyo comenzará en la primavera de 2026 y continuará hasta principios de 2027, e incluirá al menos una visita presencial para profundizar la comprensión y generar confianza con los actores locales.
El número de días asignados a cada beneficiario seleccionado variará aproximadamente entre 20 y 40 días. Esta asignación puede dividirse entre varios expertos, según las necesidades específicas del beneficiario. Asimismo, un mismo experto podrá apoyar a varios beneficiarios, siempre que su experiencia y disponibilidad se ajusten a los requisitos del proyecto. Se proporcionará un manual detallado a todos los expertos con los procedimientos y expectativas a todos los expertos una vez asignados a un beneficiario.
Las solicitudes deben enviarse electrónicamente a través de la plataforma EU Survey. El formulario está disponible en inglés y puede completarse por etapas. Para ser considerado en la primera ronda de prestación de asistencia técnica, los expertos deben presentar su solicitud antes del 16 de enero de 2026. Las solicitudes para la segunda ronda deben presentarse antes del 26 de junio de 2026.